"Destruyo a mis enemigos cuando los hago mis amigos". (Abraham Lincoln).

Mucho se ha hablado acerca de que la oligarquía rusa es la que sostiene a Putin y de ahí que estén recibiendo mucha presión en Occidente (cuentas congeladas, yates confiscados, etc.). Para entenderlo, veamos esta maravillosa infografía de El Orden Mundial.

El 74% de la riqueza de Rusia está en manos del 10% más rico. Casi la mitad (48%) en el caso del 1% más poderoso, mientras que el patrimonio de los 500 oligarcas cuyo patrimonio supera los 100 millones de dólares supone el 40% de toda la riqueza, el triple de la media global. Desde la llegada de Putin al poder, gran parte de ese dinero ha ido trasladándose al extranjero:

Según Statista, el patrimonio neto de los ultrarricos rusos que figuran en el índice de billonarios de Bloomberg cayó 88.000 millones de dólares del 23 de febrero al 3 de marzo.

El mayor afectado es el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, que ha perdido más del 60% de su fortuna personal:

Putin ya ha flirteado con las amenazas nucleares. La diferencia entre una bomba atómica (de fisión) y una bomba nuclear, también conocida como termonuclear o de hidrógeno (de fusión), radica en el proceso de detonación. Una bomba nuclear puede provocar explosiones hasta mil veces más fuertes que una bomba atómica.

Las cifras totales de cabezas nucleares desplegadas y el aumento de los últimos meses tienen dos responsables: Rusia y Estados Unidos. Si bien ambos están retirando armamento obsoleto o almacenado desde la Guerra Fría, todavía controlan el 90% de las armas nucleares del mundo y han iniciado programas de modernización:

Ubiquemos el conflicto en este mapa de Visual Capitalist. Al sureste de Ucrania, está Crimea, una península rodeada por el Mar Negro y el Mar de Azov. En 2014, Rusia anexó la península y estableció la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol. La anexión fue condenada en todo el mundo y los territorios son reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional como parte de Ucrania.

La región era de particular interés para Rusia, ya que Moscú depende del Mar Negro para acceder al Mediterráneo. El puerto de Sebastopol, en el borde suroeste de Crimea, es uno de los pocos puertos de aguas profundas libres de hielo disponibles para Rusia en la zona.

Dos regiones a lo largo de la frontera rusa, Donetsk y Lugansk, han sido áreas de conflicto desde 2014, cuando los separatistas prorrusos comenzaron a enfrentarse con las fuerzas gubernamentales:

Goldman Sachs ha recortado su cálculo de PIB para Rusia desde un crecimiento del 2% a una contracción del 7% en 2022 a causa de la invasión de Ucrania (hasta poco me parece). Inmolación económica mal prevista por el zar Putin, esta vez las sanciones no son un paripé. De hecho, Rusia supera a Irán y se convierte en el país más sancionado del mundo:

Tengo la sensación de que, o bien Putin es excesivamente ególatra, o bien nunca leyó la maravillosa obra El arte de la guerra (o ambas cosas probablemente). En dicho tratado chino de estrategia militar, Sun Tzu decía: “Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la guerra y luego tratan de ganar”.