El 5G aporta una flexibilidad y movilidad a los negocios nunca antes vista.

El 5G aporta una flexibilidad y movilidad a los negocios nunca antes vista. iStock

Con la colaboración de

Tecnología

El 5G y la revolución de la industria 4.0 ya es una realidad: más rápida, eficiente y sostenible

Telefónica lleva tres años desarrollando la tecnología 5G en distintos sectores empresariales y ha registrado 80 proyectos de éxito en España.

18 mayo, 2022 03:23

La subida de la luz, los cortes de suministro por las huelgas de transporte, la incertidumbre social y política, el cambio en el modelo de trabajo a raíz de la pandemia... En los últimos años, la industria se ha enfrentado a retos y han tenido que transformar sus negocios para adaptarse a las situaciones que estamos viviendo. Más que nunca, se ha experimentado la necesidad de contar con tecnología rápida, eficiente y, sobre todo, que agilice la manera de trabajar. Aunque parezca cosa de ficción, esta tecnología ya existe y está muy desarrollada en España: el 5G.

La digitalización ya está aquí y tal y como afirma María Eugenia Bórbore Mestre, gerente de Desarrollo de Negocios Verticales en la Dirección de Transformación de Negocio Empresas de Telefónica España, "el momento de la Industria 4.0 es ahora". La clave para llegar a esa digitalización es el 5G y empresas como Telefónica han trabajado para implantar esta tecnología y que llegue a todos los sectores de la sociedad.

Pero ¿qué es exactamente el 5G? ¿Tiene alguna utilidad real para las empresas? Lo cierto es que sí. El 5G es la quinta generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles. Entre sus principales beneficios está la mayor velocidad de conexión, menos retardos en la red -Iatencia-, menos consumo energético y más sostenibilidad.

"Algunos ejemplos cuantitativos que pueden evidenciar los beneficios son: reducción dc costes, que puede llegar hasta un 75% en tiempo de recolección de datos, entre un 10% y un 20% en costes logísticos, hasta un 20% en costes de producción y entre un 30 y un 50% en costes de inventario", asegura Bórbore. A todo ello, se suma el "incremento dc la productividad del trabajador en torno al 20% y 30%", ya que la digitalización permite a los trabajadores "potenciar sus habilidades, competencias y satisfacción".

"Lo que va a traer es una disrupción total a la hora de hacer sus negocios, sus procesos de actividad. A las empresas les va a cambiar la vida", respaldó Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocios de Telefónica, en el pasado Mobile World Congress (MWC).

La tecnología 5G consume solo el 10% de la energía de la 4G.

La tecnología 5G consume solo el 10% de la energía de la 4G. iStock

Más flexibilidad

En este sentido, una de las grandes ventajas de las redes 5G es, sin duda la personalización de los productos y la flexibilidad que aporta a los negocios. Estos dos factores son fundamentales en los tiempos que vivimos, en los que constantemente hay que adaptarse a los cambios e imprevistos.

Gracias a estas redes, las empresas y su capacidad de producción se hacen inteligentes y con una tecnología que no ata a la industria con su equipamiento. Esto genera que las plantas industriales 4.0 sean capaces de atender picos de demanda o producciones más personalizadas.

"Cuando una empresa moviliza sus herramientas, sus cadenas de montaje, su robótica; cuando automatiza sus procesos, cuando quiere un control en tiempo real de su actividad, necesita unas comunicaciones inalámbricas que nunca fallen, que garanticen la calidad de servicio y la continuidad del negocio, y ahí es precisamente donde entra el 5G", declara Bórbore.

Según explica la gerente de Desarrollo de Negocios Verticales, el 5G ofrece los anchos de banda y las latencias necesarios que permite a las empresas tener un mayor número de dispositivos conectados y sin interferencias. De esta forma, las empresas podrán completar sus procesos de forma más ágil y dinámica para adaptarse a cualquier imprevisto.

Eficiencia y sostenibilidad

Además de la flexibilidad que aporta el 5G y la innovación que supone en los sistemas de producción y el desarrollo de la industria 4.0, no hay que olvidar una de sus ventajas fundamentales: el ahorro energético en las propias redes de telecomunicaciones y también para otros sectores.

Se ha demostrado que estas redes son mucho más rápidas, a la vez que eficientes. Según los datos registrados por Telefónica, la contribución del 5G a la reducción del consumo a nivel energético es enorme: es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/Mbps)... Algo que será clave ya que la cantidad de datos que viajan por las redes de telecomunicaciones se duplica cada 2 años y especialmente ahora que los precios de la luz y el gas son tan inestables y registran valores históricos, este beneficio es clave.

En otros sectores el potencial de la digitalización con 5G se espera que genere grandes eficiencias en el uso de recursos y reducción de mermas, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y costes operativos. Se estima que empresas como factorías de automóviles obtengan un incremento de margen bruto de hasta el 7% y ahorros operativos de miles de millones gracias a la tecnología 5G. Por su parte, en los hubs o centros logísticos estas cifras podrían suponer un 13% en aumento de margen bruto y en millones de paquetes adicionales enviados en un año, en caso de un notable aumento de la productividad.

Aunque aumenta la velocidad de las redes, su mayor eficiencia energética y su incremento en la eficiencia espectral -el aprovechamiento de una determinada banda de frecuencia usada para transmitir datos- implica también que el 5G sea una tecnología más sostenible. Y es que, como apunta Maya Ormazabal: "la transición digital es esencial para lograr la transición verde".

Ormazabal es directora de Medioambiente y Derechos Humanos en Telefónica y sostiene que "la digitalización de procesos productivos, puestos de trabajo, salud, etc., genera eficiencias, ahorrando en consumo de materias primas, energía, agua, emisiones de C02..." Así, el Informe del Exponential Roadmap' revela que este ahorro de emisiones puede llegar al 15% en sectores como la agricultura, la construcción, la energía o el transporte.

"También permite mejorar el control y funcionamiento de equipos alargando su vida útil y favoreciendo la economía circular, así como cambiar los modelos de negocio, apoyando el uso compartido de activos, como en el caso del carsharing", añade Ormazabal.

Telefónica ratificó estos datos en su informe 5G, piedra angular para una España sostenible, publicado en 2021 y elaborado junto a la Asociación Española para la Digitalización. El texto mostraba que "el 5G ayudará a las empresas, hogares e infraestructuras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 7,6 MtC02 (millones de toneladas de C02), lo que equivaldría a un 2,5% del total de las emisiones en el país".

Los casos de éxito

Las redes 5G podrán desplegarse y beneficiar a todos los sectores empresariales. Logística, televisión y espectáculos, turismo y ocio, retail, banca, educación, agrotech, smart cities... Y lo fundamental es que esta industria 4.0 y esta tecnología ya son una realidad en España.

Telefónica lleva tres años trabajando en la aplicación del 5G en entornos empresariales e instalaciones de cliente (factorías, refinerías, puertos, sedes empresariales, almacenes de logística, hospitales, etc.) y ha registrado más de 80 casos de éxito, garantizando así la aplicabilidad en los distintos sectores.

Bórbore enumera algunos de estos proyectos como el de Telefónica y Gestamp, que ya han puesto en marcha el primer proyecto de fábrica digitalizada con 5G en España, bajo el concepto de Smart Factory. También ha desarrollado la red privada 5G para logística en la central de Valdemoro de El Corte Inglés para optimizar los procesos de paquetería y clasificación, y en el astillero de Navantia (Ferrol) gracias al uso combinado de 5G y edge computing, lo que permite mejorar el proceso de construcción de barcos.

La red 5G es, por lo tanto, una realidad que ya ha demostrado sus beneficios y que seguirá en constante desarrollo los próximos años. Y desde Telefónica, apuestan por que se convierta en la "red más limpia en términos de carbono" para que ayude a conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados.