Un Internet ‘privado’ para cada empresa: la tecnología que facilita el desarrollo de la industria 4.0

Multitud de empresas están empezando a implementar redes móviles privadas, un tipo de red de comunicación que les permite gestionar su entorno de manera exclusiva y más segura.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

La producción en el sector industrial actual, gobernado en gran medida por la tecnología, requiere flexibilidad, velocidad y adaptabilidad. Por ello cada vez más empresas están implementando las denominadas redes móviles privadas (MPN por sus siglas en inglés). Se trata de redes de comunicación inalámbrica que permiten conectar personas o maquinaria del mismo modo que las redes públicas que ofrecen acceso a Internet, solo que en estos casos están diseñadas para un uso específico (industrial) y limitado a una organización en concreto.

La solución de las redes privadas permite a las empresas satisfacer sus necesidades particulares de conectividad y gestionar su entorno de manera privada. Estas redes se implementan utilizando tecnologías móviles (como el 4G LTE o el 5G), pero se configuran de tal manera que solo proporcionan servicio a un grupo cerrado de usuarios, en estos casos a los empleados y a los activos conectados de la empresa. La infraestructura empresarial queda, de esta forma, controlada de una manera más exhaustiva y puede disfrutar de una mayor velocidad y menor latencia en la red.

Características de las MPN

  • Cobertura privada Solo pueden conectarse a la red los dispositivos de la empresa.
  • Seguridad Todos los datos permanecen en el site de la empresa.
  • Alta velocidad Habilita el uso de aplicaciones con muy baja latencia
  • Densidad de conexión Permite conectar tantos dispositivos como sean necesarios.

Además de estos beneficios potenciales para el desarrollo de su actividad, en el contexto hiperconectado como en el que se mueven las empresas hoy en día, disponer de una red propia permite a las compañías tejer las bases para otras evoluciones tecnológicas, empezando por la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad virtual o el big data, que les permitirá generar ventajas competitivas e impulsar nuevos modelos de negocio.

El uso de las MPN en el sector industrial

El 85% del tráfico de Internet en España se registra en dispositivos móviles, según el informe State of Mobile: Explorando las tendencias clave del tráfico móvil en 2022, elaborado por la plataforma de gestión de visibilidad online Semrush. La tendencia es clara: usuarios cada vez menos anclados a las redes locales y una necesidad creciente de ancho de banda.

El aumento en la demanda ha sido propiciado, en parte, “por las crecientes necesidades de las empresas y las entidades gubernamentales modernas en materia de datos, seguridad, digitalización y movilidad empresarial”, señala un reciente informe de la Asociación Global de Proveedores Móviles. La situación presenta así diversos retos para el sector industrial, que necesita abordar el uso de las estructuras tecnológicas hiperconectadas que se perfilan esenciales en los próximos años: sistemas de fabricación conectados, robótica colaborativa, Industria 4.0s, gemelos digitales...

Todo ello exige una capacidad que por ahora solo pueden ofrecer las redes móviles privadas. El 24% de las organizaciones en España ya está probando el 5G privado y más de la mitad de las empresas tiene planes para desplegar una red privada 5G en los próximos dos años, según un informe que publicó el año pasado Vodafone y en el que se analizaba el papel de las MPN en la mejora de los procesos empresariales.

Beneficios de las MPN

  • 1 Trabajadores interconectados
  • 2 Monitorización de datos
  • 3 Acceso en remoto a los datos de los sistemas instalados
  • 4 Interconexión de los procesos
  • 5 Videovigilancia y analítica en tiempo real
  • 6 Uso eficiente de modelos digitales
  • 7 Automatización industrial inteligente

Este documento señala la seguridad como el principal factor que lleva a las empresas a adoptar redes privadas 5G, sin embargo, otros aspectos como la mejora de la privacidad de los datos, la elevada velocidad de conexión y una mayor fiabilidad de la red también son fundamentales a la hora de decantarse por esta tecnología.

Vodafone es una de las compañías pioneras en España en implementar este tipo de tecnología en el sector industrial y ya cuenta con varios casos de éxito. En 2023 empezó a comercializar su solución de redes móviles aplicadas a entornos industriales para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la industria 4.0.

Entre algunas de las funcionalidades que ofrece este servicio de Vodafone destacan, por ejemplo, la posibilidad que ofrece a los trabajadores en entornos industriales de contar con sensores anticaída o con botones de emergencia o incluso recibir asistencia remota para el manejo de maquinaria.

Algunos casos de éxito