Loading...

La visión de nuestro país sobre la energía del futuro convence al mundo

La apuesta nacional por las energías renovables y su almacenamiento ha aportado una gran experiencia a nuestras empresas en estos campos, una experiencia que resulta muy valiosa en otros países

La transformación del sector energético es una evidencia. La transición desde los combustibles fósiles que afectan de manera negativa al medio ambiente hacia una energía más verde, el reto de ahondar en los sistemas de almacenamiento, la dependencia de energías que ponen en jaque a continentes enteros cuando se desata un conflicto como el que vivimos en Ucrania… Son temas que se encuentran sobre el tablero mundial y que hay que abordar para encontrar soluciones lo antes posible.

Entre las aproximaciones más evidentes, la aceleración del desarrollo de las energías limpias, una de las medidas que marca el plan REPowerEU de la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso y acelerar la transición ecológica. Y en esto España tiene una gran ventaja: durante el pasado año fue el segundo país europeo, por detrás de Alemania, que más energía eléctrica generó a partir del viento y del sol.

Esta experiencia en suelo español, unido a la liberalización de los mercados en el panorama internacional, ha abierto la puerta al concurso de empresas como Naturgy en otros países. La compañía, que hace de la innovación en la búsqueda de transformación y soluciones su bandera, ha exportado su modelo de energías renovables basado en la calidad y en la eficiencia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró el centro de almacenamiento de baterías de Queanbeyan.

Con presencia en 20 países, es especialmente relevante la que tiene en dos mercados, Australia y Estados Unidos, países en los que la compañía tiene puesto el foco y en los que hay una indudable actividad en los últimos meses. Naturgy está desarrollando en ambos lugares proyectos de entidad y, en algunos casos, de especial singularidad por lo que tienen de innovación.

Uno de ellos, por ejemplo, es el que hace unas semanas se inauguró cerca de Canberra. Se trata del primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial, una planta gestionada por la filial de generación internacional Global Power Generation (GPG) cuya importancia quedó clara con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien acompañó al consejero delegado de GPG, Francisco Bustío, durante la puesta de largo de la instalación.

Para Maroto, es “una muestra del potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables”. Por su parte, Bustío ensalzó esta inauguración como un “paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética”.

Este centro de baterías de Queanbeyan posee un indudable valor estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona, ya que su principal función es la de almacenar energía renovable para ser suministrada cuando sea necesario en momentos de escasa producción, lo que permite, según la compañía, flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. A nivel técnico, la planta posee un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

A finales de 2021, Naturgy también celebró la puesta en marcha de su segundo parque eólico en Australia, Berrybank 1, ubicado a 150 km de Melbourne. Esta instalación se sumaba al parque eólico Crookwell 2 de 91 MW, cerca de Goulburn en Nueva Gales del Sur, el primero de la compañía en el país inaugurado en 2018. En esta línea de compromiso con las energías renovables, también está previsto que entre en servicio en los primeros meses de 2024 otra de las instalaciones pioneras de Naturgy, en este caso a nivel mundial: el proyecto Cunderdin. Se trata de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento, que también se está ultimando en el país australiano.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 160 millones de euros, es significativo porque es el primero de tecnología fotovoltaica que la compañía emplaza en el país, algo que el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, considera “un proyecto ready to build que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo, y que supone un hito que suma a nuestro objetivo”. Cunderdin contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh.

Australia, un mercado en auge

Las plantas de Queanbeyan y de Cunderdin son muestra de la creciente importancia que el mercado australiano tiene para Naturgy, considerado como prioritario para la estrategia del grupo. De hecho, uno de los objetivos para el grupo es contar con una capacidad instalada en el país de 2,2 GW en 2025, para lo que cuenta con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros para el desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento como este recién inaugurado. A nivel global, la inversión total crece hasta los 14.000 millones de euros, de los cuales 8.700 millones de euros estarán destinados a renovables para, entre otras actuaciones, pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Esta meta de generación reafirma el compromiso de Naturgy con el país oceánico, donde tiene presencia desde 2007. Ya en aquel momento la meta para el grupo era la de consolidar una cartera renovable que, además de los beneficios para el medio ambiente, tuviera una repercusión positiva en las zonas rurales en las que se asentaban sus instalaciones.

EE.UU., una geografía con extraordinario potencial

En Estados Unidos, la andadura de Naturgy es mucho más reciente pero la apuesta de la compañía por entrar en este mercado tiene argumentos de peso, ya que cumple dos premisas que lo sitúan entre los más interesantes para desarrollar su actividad: por una parte, el que se trata de una geografía estable y, por otra, que permita llevar a cabo proyectos desde el principio o que, al menos, se encuentren en fases iniciales.

Por eso, a principios de 2021 el grupo compró una compañía de renovables especializada en energía solar y almacenamiento, Hamel Renewables, cuya cartera incluía proyectos solares con una potencia instalada de 8 GW y otros 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados del país. Buena parte de estas instalaciones estaban ya proyectadas para antes de 2026 y la intención de Naturgy es incluso alcanzar el 100% hasta 2030.

Además, la compañía ya ha iniciado la construcción de su primera instalación de energía renovable en este país, la denominada 7V Solar Ranch, en el estado de Texas. Está dotada con una inversión de 264 millones de euros para desarrollar, en un terreno de más de 800 hectáreas, un complejo que incluye 555.600 módulos fotovoltaicos que generarán 560 GWh anuales de electricidad. Está previsto que entre en operación comercial a finales de 2023.

“Un hito para Naturgy”

7V Solar Ranch será, además, la instalación de mayor tamaño en su categoría de las que Naturgy tiene en todo el mundo. No es un dato arbitrario, sino que responde al hecho de que el emplazamiento está próximo a grandes núcleos de población -Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas- con una elevada demanda potencial. “Es un hito para Naturgy, no sólo porque es la primera en Estados Unidos y la mayor fotovoltaica de la compañía en el mundo, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la transición energética”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

En paralelo, el grupo Naturgy también ha trabajado en forjar alianzas con actores locales con la idea de desarrollar diferentes proyectos. En este caso, se ha suscrito un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, una entidad con más de dos décadas de experiencia en el sector. “Esta operación”, señala Francisco Reynés, presidente de Naturgy, “es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo”.