Loading...

¿Sabes si tu empresa es sostenible?

Las 5 erres que marcan el camino

La población demanda cada año más de 100.000 millones de toneladas de recursos, según el World Resources Institute. Es una cifra mucho mayor de lo que el planeta puede regenerar y, de todo lo que consumimos, solo se recicla o se recupera para darle una segunda vida el 8,6%. Como solución a este problema, empresas de todo el mundo han integrado la filosofía de la economía circular, que plantea un crecimiento económico respetando los límites ambientales.

Telefónica ha integrado esta nueva forma de entender los modelos productivos en todos sus procesos, con el objetivo de ser una empresa ‘cero residuos’ en 2030. Para ello ha puesto en marcha iniciativas que promueven el ecodiseño, optimizan el consumo de recursos y priorizan la reparación, reutilización y reciclaje de los materiales. Todos estos pasos se resumen en las ‘5 erres’ y hacen a una empresa más sostenible.

Rediseñar

El ecodiseño es aquel que tiene la mejora ambiental como meta final. Puede aplicarse a cualquier producto, y abarcar desde su creación conceptual hasta cómo se desechan sus residuos. Integrar criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos bajo imagen de alguna de las marcas de Telefónica (Movistar, O2 o VIVO) es uno de los objetivos de Telefónica para 2025, lo que permitirá reducir el impacto ambiental de sus dispositivos y mejorar su durabilidad y reparabilidad.

Reducir

El mejor residuo es aquel que no se produce. Es por ello que utilizar los dispositivos durante más tiempo, y evitar la obsolescencia programada, permitiría reducir los desechos y el impacto medioambiental. Según un informe de la European Environmental Bureau (EEB), se estima que alargando tan solo un año más la vida a los aparatos electrónicos se podría evitar la emisión de casi 4 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a la contaminación que producen dos millones de coches. A partir de ahora, Telefónica priorizará la compra de equipos diseñados con criterios de economía circular, para durar y ser fácilmente reparables.

Reutilizar

Si bien no podemos utilizar los aparatos para siempre, en los casos que sea posible Telefónica se ha comprometido a prolongar la vida útil de sus equipos reutilizándolos. En 2021 la compañía ha conseguido dar una segunda vida a casi 5 millones de equipos electrónicos, un 19% más que en 2020. También se ha comprometido a reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos recuperados de sus clientes antes de 2024.

Reparar

Elegir un teléfono reacondicionado evita residuos, así como las emisiones derivadas de la fabricación de un dispositivo nuevo. De los teléfonos en desuso que llegan a las tiendas de Telefónica, solo en 2021 se han reacondicionado más de 300.000 móviles. El objetivo de la compañía para 2030 es incrementar esta cifra en más de 500.000 dispositivos. Los clientes pueden llevar sus teléfonos dañados a cualquier tienda de la compañía para que puedan darle una segunda vida y, además, beneficiarse del servicio de venta de teléfonos de segunda mano.

Reciclar

En el momento en el que los equipos y dispositivos no pueden reutilizarse más, la mejor opción es recurrir al reciclaje para recuperar materiales como el oro, el cobre o el níquel, que son escasos y cuya extracción supone un gran impacto medioambiental. En 2021 Telefónica ha reciclado el 98% de todos sus residuos, la mayor parte procedentes de los procesos de transformación de la red de telecomunicaciones.

Show more