Loading...

Renovables por España. El viento de la Costa da Morte impulsa las renovables en Galicia

La energía eólica se erige como parte esencial en la estrategia de Naturgy para aumentar la producción de energía renovable a partir de un recurso inagotable: el viento, y contribuir a la descarbonización de la economía, liderando la transición energética y comprometidos con el desarrollo local sostenible.

Galicia fue una comunidad autónoma pionera en el desarrollo de la energía eólica, a principios de los años 90. Por su geografía y calidad de viento procedente del Atlántico, Galicia es un lugar idóneo para fomentar esta energía, que no tardó en convertirse en la renovable más importante de la comunidad. Desde entonces han pasado casi 25 años, más o menos el mismo tiempo de vida útil que se estima para los molinos de viento.

A lo largo de estos años, y a través de los 178 parques eólicos existentes en Galicia, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica, se ha evidenciado la evolución tecnológica que ha experimentado la energía eólica, siendo los proyectos actuales más eficientes. Ante esta situación, la alternativa que han abrazado algunas empresas en Galicia es la repotenciación de los parques, es decir, sustituir los aerogeneradores obsoletos por otros nuevos. Normalmente la repotenciación supone una mejora global, ya que se necesitan menos máquinas para producir generalmente mayor cantidad de energía, pero con una reducción del impacto visual del parque.

El primer parque -y uno de los pocos- en haber sido repotenciado en Galicia es el de Cabo Vilán, que pertenece a Naturgy, en 2016. Las 22 turbinas que fueron instaladas en 1992 se sustituyeron por tan solo dos nuevos molinos, devolviendo a la naturaleza una gran parte del terreno antes utilizado por las torres. Las máquinas más antiguas tenían una potencia de tan solo 0,2 MW, mientras que las actuales superan los 3MW cada una, por lo que la potencia total final del parque es mayor con solo dos aerogeneradores.

“Estas son máquinas mucho más evolucionadas. En comparación son más grandes pero más potentes y a nivel de controles es prácticamente todo a base de electrónica. Y en cuanto a la seguridad han tenido un avance muy grande, están mejor concebidas para poder trabajar dentro”, explica Marcos Martínez, supervisor de los parques eólicos de Cabo Vilán y Monte Tourado-Eixe. Este segundo parque, puesto en operación en 2019, cuenta con 11 aerogeneradores de 3,6MW cada uno, lo que suma una potencia total instalada de 39,6MW, que puede abastecer a unos 30.000 hogares en un año, la población que tienen ciudades como por ejemplo Arteixo o Carballo.

¿Qué define un buen lugar para colocar un parque eólico?

La respuesta no es tan obvia. Además de que exista buen viento, son fundamentales otros factores, como el respeto a los valores medioambientales o de patrimonio cultural de la zona, además de respetar las distancias a núcleos de población, infraestructuras existentes, restricciones de navegación aérea, entre otros. En los estudios previos que se realizan antes de comenzar la instalación de un parque eólico -durante alrededor de dos años- se tienen en cuenta muchas otras variables. La Costa da Morte es un lugar de viento privilegiado por todos estos factores y “aunque esto sea el interior -haciendo referencia al parque Monte Tourado- tenemos parques eólicos por todas partes”, confirma Martínez.

Según un estudio técnico del recurso eólico de España elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el 48% del territorio gallego dispone de recurso eólico aprovechable a partir de los 80 metros de altura. Es un porcentaje que duplica la media española, que es del 23%. Esto se debe a la influencia del océano Atlántico, que otorga a Galicia unas condiciones aventajadas para la producción de energía eólica, como la velocidad de viento media de 8m/s en la zona de la Costa da Morte. Como referencia, los molinos de viento empiezan a funcionar a partir de una velocidad de 3 o 4m/s.

Los 17 parques eólicos con los que cuenta Naturgy en Galicia, con una potencia total de 460MW, generaron en 2020 el equivalente al consumo eléctrico de 334.000 hogares, suficiente para abastecer a los habitantes de toda la provincia de Lugo. Una cifra que se corresponde con el crecimiento y mejora de los parques eólicos que se está llevando a cabo desde hace unos años, señala Marcos, porque “estamos apostando con decisión por las energías renovables”.

El entorno social más próximo también se tiene en cuenta a la hora de levantar los molinos, cuya construcción tiene un innegable impacto sobre el terreno. Por ello en el parque de Monte Tourado fue de vital importancia el alto consenso de los vecinos propietarios de los terrenos en que se implanta el parque.

Y además de todos los factores anteriores, Naturgy también ha procurado el cuidado de la parte humana en sus instalaciones de renovables en Galicia, ya que son, al fin y al cabo, una fuente de empleo en los municipios de la zona. Cuenta Martínez, que la compañía, en la que ha trabajado durante 15 años, “ha tratado siempre de favorecer a las comunidades locales. Los técnicos de instalación de renovables que estamos en la zona somos todos de los pueblos cercanos”. Para el supervisor del parque, natural de Camariñas, esto supone un gran valor añadido a su trabajo porque “todos nos comunicamos en gallego, que es como más cómodos nos sentimos y, además, puedo trabajar en la naturaleza y trabajar más cerca de donde vivo y de donde soy”.

El incremento de renovables de Naturgy

Naturgy está firmemente convencida de que las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética. La compañía, que se ha convertido en uno de los principales inversores en renovables de nuestro país, ha aumentado un 32% su capacidad instalada de energía renovable en los últimos tres años

En España la eólica cubre el 22% de la energía consumida en todo el país.

Además, en el marco de su nuevo Plan Estratégico, la compañía invertirá hasta 2025 más de 14.000 millones de euros en total, destinados principalmente al impulso de renovables. El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el periodo.

Naturgy quiere triplicar así su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6GW a los 14GW a nivel internacional en 2025. De este objetivo, el mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2GW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile.