Estados Unidos contribuirá con un 25% al total de los ingresos que generará la economía digital en 2028

Estados Unidos contribuirá con un 25% al total de los ingresos que generará la economía digital en 2028

Política Digital

España sólo aportará el 1% a una economía digital que generará más de 50.000 millones de euros en 2028

La inversión en transformación digital se contempla como la principal generadora de beneficio, pasando del 4% actual al 14% en cinco años.

6 febrero, 2024 01:24

En los últimos cinco años, la implantación de tecnologías digitales ha permitido a las organizaciones disminuir su consumo de energía en casi una cuarta parte (24%) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21%. Pero no únicamente. 

Esa transición hacia una economía más digital, también está dando lugar a nuevos modelos de negocio que serán clave en un futuro inmediato, pudiendo generar hasta 51.000 millones de euros en los próximos cinco años. Por países, Estados Unidos representa el 25% de esa contribución, seguido de Japón con un 11% del total, mientras que España sólo aportará el 1% en 2028.

Al menos así se desprende del informe La era ecodigital: la doble transición hacia una economía sostenible y digital, elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini en colaboración con el Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard.

Datos y 'cloud'

Este nuevo contexto, a su vez, ya está marcando un cambio significativo en la forma en la que se concibe la actividad empresarial. En esa doble transición hacia una economía “ecodigital”, se busca no sólo el valor económico, sino también el medioambiental y social. “En la era ecodigital, hay una mayor exploración del valor de las tecnologías digitales para las empresas”, afirma Philip J. Stomberg, director del Laboratorio de Valor Digital en el Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard. 

Quien señala al uso de los datos y al cloud como tecnologías que están “desempeñando un papel crucial en la consecución de los objetivos de sostenibilidad”. También menciona la rápida evolución de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa y la biología sintética, y unos “ecosistemas más colaborativos” que dan lugar a estos ecosistemas digitales.

“Este cambio es fundamental, intersectorial y global por naturaleza. Una de las mayores cuestiones que las organizaciones deben abordar y gestionar, a medida que escalan, es saber qué centralizar y qué descentralizar en términos de arquitectura de plataformas y, lo que es más importante, de gobernanza de datos”, añade. 

La inversión en transformación digital se contempla como la principal generadora de beneficios en los próximos cinco años, pasando del 4% actual al 14% en 2028. Tecnologías emergentes como el edge computing y la IA generativa están en la fase de planificación y desarrollo por parte del 48% de las organizaciones, mientras que el cloud y la analítica son vistas como las principales fuentes de beneficios empresariales a corto plazo.

Formación para una nueva era

El informe también revela que el 60% de las organizaciones espera que estos nuevos modelos generen más ingresos que los tradicionales. Ante este panorama, se prevé que casi el 40% de la mano de obra mundial se dedique a actividades digitales entre los próximos tres y cinco años.

En este sentido, el 64% de los encuestados (1.500 en total de 14 países de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico) que han participado en la investigación reconocen que están invirtiendo en la formación de sus empleados para facilitarles su adaptación a los avances tecnológicos.

La economía ecodigital no se parece a nada de lo que ha existido hasta ahora, y la sociedad sólo ha aprovechado una mínima parte del potencial global que ofrecen las tecnologías como el cloud, la IA y la automatización”, apunta Fernando Álvarez, director de Estrategia y Desarrollo de Capgemini.

“Las organizaciones tendrán que aprovechar las competencias enfocadas en su principal área de actividad, facilitada por la tecnología digital, para liberar inversiones que respalden su doble transición. Estamos en el umbral de una nueva era de transformación y sólo hemos arañado la superficie de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a acelerar la obtención de grandes beneficios económicos, medioambientales y sociales".