En mayo de 2019 comencé mi andadura en AMETIC, justo después de hacer una parte, pequeña, del Camino de Santiago. Ahora, cuatro años después, termino mi etapa en AMETIC de la misma manera que lo empecé, haciendo el Camino de Santiago.

En estos cuatro años han pasado muchas cosas, sobre todo en el mundo, empezando con la pandemia a finales del 2019, cuando creíamos que eso era una tema solo de China y que nunca iba a llegar a España. Una vez superada la pandemia, cuando volvíamos a la “normalidad”, llegó la guerra de Ucrania y con ella la crisis energética y la inflación, que siempre destruye empleo y aumenta las desigualdades sociales.

Decía Albert Einstein que la crisis trae progreso y que la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Y añadía, “quien supera la crisis, se supera a sí mismo”.

La crisis sanitaria de la pandemia se cobró muchas vidas y causó mucho daño, pero aprendimos a ser más fuertes y resilientes, a superarnos a nosotros mismos y a darnos cuenta de que necesitábamos acelerar la transformación digital de nuestras vidas y de nuestra sociedad, y que, además, teníamos un problema muy serio, no solo con la salud de las personas, sino también con la salud del planeta.

Europa reaccionó de forma contundente creando lo Fondos Next Generation EU con el objetivo de impulsar un cambio “cuántico” en la economía y en la sociedad europea. Un cambio que garantizará la respuesta de una Europa dormida, sobrepasada por la evolución tecnológica de China y EE. UU., para conseguir igualar fuerzas y reducir su dependencia de estas potencias y, de este modo, garantizar el Estado de bienestar europeo para las próximas generaciones.

La Unión Europea decidió invertir 806.900 millones de euros en el plan de recuperación y dedicar el 67% de dicha inversión a dos planes estratégicos vitales para el viejo continente: la transformación Digital y la Transición Energética. Ambos con el objetivo de ganar terreno en estas dos áreas y recuperar liderazgo en el mundo.

Aunque la ejecución de estos fondos no es sencilla dada su complejidad burocrática, son una oportunidad única que estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos, conseguiremos aprovechar para transformar nuestra economía, industria y sociedad, convirtiéndonos en un continente más fuerte, relevante y autónomo en el contexto global.

Desde AMETIC, en estos cuatro años hemos crecido, no solo en número de asociados, 134 nuevos asociados en los dos últimos años, sino en representatividad e influencia. Los encuentros organizados por la Asociación como el Digital Tourist, enfocado en los destinos turísticos inteligentes; el IA Summit donde debatimos sobre las aplicaciones y uso de la inteligencia artificial, sin olvidarnos de su debate ético; el Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital o el mítico Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año celebrará su edición número 37 en Santander, se han convertido en referencia del sector digital No obstante, además de estos eventos también hemos lanzado nuevos estudios como el Barómetro AMETIC de Industria Digital o el Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica.

Pero queda mucho por hacer. Cuando empecé en esta industria a finales de los 80, pensaba que ya estaba todo inventado. Sin embargo, enseguida me di cuenta de que no, y hoy vemos que el avance de la tecnología es cada día más rápido, valga como ejemplos el Metaverso y el de la inteligencia artificial generativa.

Es tan veloz, que muchas personas, empresas e instituciones son incapaces de seguir ese ritmo y corremos el riesgo de que se puedan quedar descolgadas. Por eso, es tan importante la formación continua y la adaptación del sistema de enseñanza, reglada y no reglada, a la realidad laboral presente y futura.

Otras de las prioridades son las pymes y el reto de la digitalización. El Kit Digital ha sido sin duda alguna un gran avance y, además, un buen ejemplo de como la robotización de los procesos de la Administración puede facilitar el acceso a ayudas de Estado a este colectivo tan importante.  El Kit Digital es un buen comienzo, pero no garantiza el futuro. Tenemos que empezar a pensar el día después de que se acaben estas ayudas, como van a continuar y preguntarnos si tendrán el conocimiento y los recursos adecuados para seguir avanzando en su proceso de digitalización para mejorar su competitividad.

Y hablando de pymes, no podemos olvidarnos de la necesidad de mejorar el procedimiento para acceder a las ayudas de Estado, empezando por la Unión Europea. Para que se repartan de forma justa y llegue a todos, especialmente a las pequeñas empresas, parte esencial del tejido productivo europeo, necesitamos unos procesos del siglo XXI, sencillos y automatizados al máximo. Un buen ejemplo de esta automatización es el Kit Digital para las pymes.

Otros de los temas pendientes son los derechos digitales, la identidad digital y los dilemas éticos del Metaverso o de la inteligencia artificial, especialmente toda la polémica alrededor del IA regenerativa.

Y, si nos fijamos solo en España seguimos con dos asignaturas pendientes: el peso de la Industria en nuestro tejido productivo y la inversión en Innovación, ambas por debajo de los estándares europeos. No hay que olvidar que sin industria no hay innovación, y sin innovación no hay industria. Un binomio indivisible.

Me voy con nostalgia, pero satisfecho del progreso de AMETIC en estos cuatro años y de los amigos que he hecho en el camino. En este periodo, gracias al esfuerzo de los asociados y al equipo, hemos superado una crisis institucional importante y hemos salido reforzados en representatividad, influencia y en sostenibilidad económica y social, modernizando AMETIC interna y externamente. Gracias a todos.

En resumen, mucho camino andado y mucho por andar, en lo profesional y en lo personal, y como bien decía Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en el mar”.

 

P.S. Quiero agradecer a Alberto Iglesias por su invitación a escribir esta columna como director general de AMETIC y a continuar con ella. Nos vemos pronto.