Carina, el chatbot español gratuito que informa sobre el coronavirus y aprende de la conversación

Carina, el chatbot español gratuito que informa sobre el coronavirus y aprende de la conversación

Tecnológicas

Carina, el chatbot español gratuito que informa sobre el coronavirus y aprende de la conversación

El asistente virtual de 1MillionBot responde al 89,73% de las preguntas (el resto, ni un humano puede)

20 marzo, 2020 11:00

El coronavirus nos preocupa. Demandamos más información que nunca y, ante cualquier posible síntoma, saturamos las líneas sanitarias con nuestras preguntas. La empresa española 1MillionBot ha recurrido a los chatbots, los asistentes virtuales con inteligencia artificial (IA), para descongestionar las instituciones públicas... de forma gratuita.

Carina es el nombre de este chatbot que se basa en la plataforma de Google Cloud para poder atender a millones de personas. "Es gratuito y cualquier institución pública puede insertarlo en su web en apenas minutos", señalan sus creadores, que además, ponen a su equipo técnico a disposición de los usuarios para ayudar a insertarlo y resolver cualquier duda.

"El servicio proporcionado permite manejar un número muy alto de consultas sin intervención humana y complementando los canales de comunicación actuales", apuntan sus 'padres', un grupo de expertos multidisciplinar en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, técnicos) bajo la dirección de la doctora y bióloga Raquel Pomares..

Carina contesta todas las preguntas básicas y muchas especializadas sobre el coronavirus, especialmente aquellas relacionadas con los contagios, los síntomas, la prevención y las medidas derivadas de la alarma del Gobierno. "Ya responde al 89,73% de las preguntas", destaca 1MillionBot. Y especifica: "Entre el 10,27% restante, hay preguntas que ni un humano sabría contestar".

La tecnología extrae su información diariamente de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, Center For Disease, Control and Prevention, artículos científicos y normativas gubernamentales. "Adicionalmente, se enriquece con la información de artículos de prensa que contrastamos previamente", comentan.

"El chatbot no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas básicas como qué es un virus, qué precauciones tomar si tengo que coger un autobús… preguntas que consideramos se les podrían plantear a los usuarios", matiza Pomares.

Según la bióloga, la lista es extensa y sigue creciendo porque cada día surgen nuevas preguntas de las conversaciones que el chatbot mantiene con los usuarios. "El chatbot aprende conversando y vamos integrando todas esas preguntas y dándoles respuesta", apunta en comunicado de prensa. "La inteligencia artificial aprende con el tiempo y necesita de más interacción para seguir mejorando, así que cuanto más personas interactúen con el chatbot, mejores y más acertadas serán sus respuestas".

El chatbot, que funciona en inglés y español, ya ha sido implementado en entidades públicas de España, Colombia, Chile o Guatemala. Actualmente, tienen en curso la tramitación de más de 175 webs nuevas. 

"El data generado hasta la fecha es un excelente indicador de lo que preocupa a los ciudadanos", dicen sus creadores. En este sentido, los temas más preguntados a Carina con los siguientes: síntomas (23,6%), qué es el coronavirus (12,4%), zonas de riesgo (11,7%), cómo protegerse (11,5%), tengo síntomas… específicos (10,6%), contagiados (7,6%), a quién afecta (6,8%) y existe tratamiento (6,1%).