Innovación, industria y formación para afrontar la ‘España vaciada’

Innovación, industria y formación para afrontar la ‘España vaciada’

Tecnológicas

Innovación, industria y formación para afrontar la ‘España vaciada’

La Fundación I+E publica un informe con las claves para "mover a España hacia un modelo más próspero y sostenible"

8 noviembre, 2019 13:02

Cómo contribuir a reequilibrar territorios, población y riqueza? La innovación , la tecnología, la industria y la formación son los cuatro ejes para conseguirlo según se desvela en el informe Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante reto demográfico, presentado por la Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, que pretende con este documento "mover a España hacia un modelo más próspero y sostenible". 

Así, se sostiene que la innovación es la palanca para mover territorios y sociedades y se sugiere seguir el ejemplo de empresas multinacionales que desarrollan en España proyectos que "generan ecosistemas innovadores y actúan como vertebradores de los territorios". Por ello, se apela a la necesidad de incrementar la inversión en I+D, "fundamentalmente empresarial".

En cambio la tecnología es útil para mover la productividad y el progreso. "Además de la llegada de la tecnología 5G, que con un despliegue bien dirigido debería allanar el camino hacia la plena conectividad de los territorios", se incide en la transformación digital, la agricultura 4.0, el desarrollo de aplicaciones avanzadas e iniciativas que promuevan nuevas actividades sostenibles a través de la tecnología.

Para mover la economía y los recursos hay que apostar por la industria, por lo que se reclama un plan industrial nacional "que tenga en cuenta las fortalezas de las regiones y fomente industrias que tienen campo para desarrollarse, como renovables o tecnológicas, a través de la especialización inteligente".

Por último, la pieza de la formación para mover el conocimiento y el empleo. "La educación es un factor que está lastrando la España rural y, sin embargo, podría actuar como vertebrador", aseguran desde este informe, que apuesta por "un modelo de educación sostenible a largo plazo, que contemple además oportunidades para que los jóvenes puedan formarse y desarrollar su vida profesional en sus lugares de origen".

La España vaciada

Para ofrecer un enfoque de la situación, el documento realiza un viaje a través del paisaje de la España despoblada: el 30% del territorio concentra el 90% de la población. Este dato se ve reforzado con el hecho de que el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora. Además, a pesar de ser el país con más superficie despoblada del Sur de Europa, España alberga 23 de las 33 parcelas de un Km² más densamente pobladas del continente.

Desde una visión multinacional, se describen algunas iniciativas europeas que se han valido de estas palancas para "revitalizar zonas despobladas o mantener la vertebración de los territorios", como los proyectos llevados a cabo en Laponia (Finlandia) o en las Tierras Altas de Escocia, así como el ejemplo de las Mittelstand, en Alemania.

A partir de estas palancas y del contraste con la opinión de expertos en la materia, el documento formula una serie propuestas, que toman la innovación, la tecnología, la industria y la formación como fuerzas motrices para mover España hacia un modelo más equilibrado y sostenible. 

Así, han colaborado en este informe figuras como Josep Piqué, empresario, economista y ex ministro; Eduardo Serra, presidente de Digital.ES y ex ministro; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec; Paloma Cabello, investigadora y miembro del Foro Empresarial MIT; Luis de Cristóbal, creador y director de la iniciativa (Re)Pueblo; Sara Bianchi, coordinadora de la Red SSPA; Juan José Manzano, co fundador y director de Alma Natura; y Ana Andueza, consultora independiente.