Cinco lecturas para sobrellevar este mes de julio.

Cinco lecturas para sobrellevar este mes de julio.

Tecnológicas

La biblioteca de Innovadores para el mes de julio

Ética, movimiento ‘maker’, tecnocracia de género y métodos para ser creativos, entre las lecturas para este caluroso mes de julio

2 julio, 2019 10:26

 

Disruptores 5

Disruptores 5

. Tecnos, Ramón Queralto

¿Es posible controlar los aspectos humanamente negativos de la racionalidad tecnológica, que hoy se ha convertido ya en la racionalidad social de nuestra época? A partir de esta y otras preguntas de trasfondo filosófico, Ramón Queralto plantea en Ética, tecnología y valores en la sociedad digital cómo las innovaciones que disfrutamos peuden acabar por configurarse como un caballo de Troya, a la inversa: usar las misma reglas del ser humano del siglo XXI para reintroducir la ética en la técnica.

Disruptores 25

Disruptores 25

. Basic Books, Neil, Alan y Joel Gershenfeld

Partiendo de los principios del movimiento ‘maker’, en este libro nos adentramos en todo el meollo de la fabricación en base digital, de cómo las empresas y laboratorios de investigación pueden adaptarse a procesos más ágiles y exigentes pero, por encima de todo, desafiantes. No en vano, los hermanos Gershenfeld plantean como esta nueva era supondrá la fusión de los mundos digital y físico (bits y átomos) a través de los procesos de fabricación.

Disruptores 45

Disruptores 45

. MIT Press, Marie Hicks

Este no es un libro teórico más sobre la feminización laboral y la tecnocracia de género que socavan la innovación y el éxito de los negocios. Más bien es un repaso histórico por la particular evolución del sector tecnológico en Reino Unido, líder en informática a comienzos del siglo XX y una nación prácticamente olvidada en esta industria para finales de ese mismo siglo. En opinión de la autora, la discriminación de la mujer fue uno de los grandes lastres de los británicos en estas lides.

Disruptores 45

Disruptores 45

. Profile, Andrew Grove

No se dejen llevar por una presunción anticipada de este libro a causa de su título. En realidad, Only the Paranoid Survive es una recopilación de las lecciones aprendidas por Andrew Grove a lo largo de sus años al frente del gigante de los chips Intel. Episodios no siempre positivos, ya que en esta obra Grove comentaba cómo Intel tuvo que reestructurar todo su negocio y asumir enormes pérdidas durante tres años para poder plantar cara a los rivales japoneses.

Disruptores 60

Disruptores 60

. Gestion 2000, Michael Michalko

Michael Michalko ha analizado a más de un centenar de grandes pensadores, desde Leonardo da Vinci a Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison, Charles Darwin. En este libro, nos explica cómo tener ideas para ser mucho más creativos. Una serie de métodos prácticos y sencillos de aplicar con los que podemos revolucionar la perspectiva desde la que afrontamos los problemas para encontrar soluciones realmente innovadoras. Una obra imprescindible sobre el proceso creativo.