Panorámica de la mesa redonda de Big Ideas 2019, moderada por María Climent.

Panorámica de la mesa redonda de Big Ideas 2019, moderada por María Climent.

Tecnológicas

Digitalizar con el empleado en el centro de la ecuación

Directivas de Accenture, Fujitsu, VMware y CaixaBank y la investigadora del CSIC coinciden en seguir avanzando en la vía digital

31 marzo, 2019 07:00

La transformación digital se ha convertido en un elemento clave en la estrategia corporativa de la inmensa mayoría de empresas, tanto en España como a escala global. Un proceso evolutivo al que ningún sector es ajeno y en el que el rol de las mujeres en puestos directivos, la satisfacción del empleado o la modernización de los procesos administrativos resultan más esenciales que nunca. Para analizar y trazar las líneas maestras sobre todos estos temas, en Big Ideas 2019 contamos con un panel de debate en el que las primeras directivas de empresas como Accenture, CaixaBank, VMWare, Fujitsu o el CSIC han compartido sus impresiones.

En primer lugar, Patricia Urbez (Fujitsu) defendió el cambio cultural por la igualdad, con la transformación digital como telón de fondo, "porque también le viene bien a los hombres". En otro orden de cosas, Urbez subrayó el "retraso" que la Administración Pública está experimentando en su digitalización, "después del buen trabajo que se hizo hace cuatro o cinco años".

Según la ejecutiva, "en España el 40% de los trámites se queda a medias, con lo que estamos muy lejos de los países nórdicos o Singapur, donde el 80% de los trámites son online". Asimismo, la Head of Strategic Markets de la firma nipona critica que "solo el 35% de los trámites han sido movilizados al ámbito digital, no solo haciendo un copia y pega de los procesos", ante lo que Urbez demanda «más movilidad, gobierno abierto y mayor interoperabilidad para ofrecer servicios integrales de más calidad".

En el mismo sentido, Maria José Talavera, directora general de VMware, explicó cómo la transformación digital ha afectado al propio lugar de trabajo. "Ya no estamos hablando de un espacio físico, ya no necesitamos controlar los tiempos de trabajo, sino permitir a los empleados que pasen parte de su jornada fuera de la oficina, relacionándose con su familia y amigos", detalla Talavera. "No podemos caer en entornos endogámicos y tampoco podemos pretender ofrecer una buena experiencia de cliente si no tenemos antes una buena experiencia de empleados que atraiga y retenga el talento mediante su empoderación".

Por su parte, Montse Calleja, investigadora científica del CSIC, quiso romper una lanza en favor de la ética en la transformación digital y la innovación, "que debe ser lo primero en nuestras vidas". "Tenemos que tener en cuenta la importancia de la opinión de la sociedad a la hora de orientar nuestras actividades científicas o de emprendimiento", destacó Calleja.

A su vez, Paloma Cabrera,  directora de Marketing y Comunicación  en Accenture, destacó cómo todos estos cambios digitales han de tener en cuenta "las numerosas iniciativas por la igualdad y diversidad", en tanto que una "cultura igualitaria es multiplicador económico". Para esta directiva, la labor de su consultora en favor de la igualdad de género, orientaciones sexuales y cualquier otro motivo antaño de discriminación la llena de orgullo: "Tenemos como objetivo para 2025 que el 50% de la plantilla sean mujeres y, para conseguirlo, tenemos este criterio como uno de los objetivos de los ejecutivos a la hora de obtener sus bonus".

Finalmente, Mariona Vicens,  Head of Innovation and Digital Transformation en CaixaBank, presumió de la "gran y muy relevante inversión que la banca ha hecho en innovación, máxime en un entorno tan desafiante como el actual". La experta no obvió que "estar al día de la tecnología supone un reto en sí mismo" y que, en el caso de la entidad a la que representa, les "sigue quedando mucho trabajo pendiente en la parte del empleado". Coincide así con sus compañeras del panel, al subrayar que "resulta absurdo intentar dar una buena experiencia al cliente si no se la puedes dar a tus propios trabajadores".

Un tema candente 

La transformación digital ya está entrando en una etapa de madurez, o al menos eso defiende la firma de análisis Gartner. En un estudio, esta casa defiende que casi la mitad (49%) de los CIO ya soporta sus modelos de negocio con iniciativas digitales.