Tecnología para capturar los movimientos faciales, manuales y corporales para recrear estos personajes virtuales.

Tecnología para capturar los movimientos faciales, manuales y corporales para recrear estos personajes virtuales.

Tecnológicas

El auge de los ‘VTubers’ amenaza el trono de los youtubers 'humanos'

Una innovadora tecnología captura el movimiento en 3D en tiempo real para dar vida a ‘youtubers’ virtuales en una actuación en directo

3 enero, 2019 11:30

La compañía Ikinema, especializada en animación de cuerpo completo en tiempo real, sobre todo en la integración de personas reales en avatares virtuales, hizo un espectacular despliegue técnico en la reciente edición de SIGGRAPH Asia celebrada en Tokio. Su tecnología LiveAction dio vida sobre el escenario a una serie de personajes virtuales y el público pudo conocer y ver cómo interactuaban dos de sus VTubers (youtubers virtuales), Aya y Lea.

El alcance del fenómeno VTuber todavía se concentra en mercados como el de Japón, pero está adquiriendo potencial para extenderse a nivel global. La propuesta consiste en que el papel de youtuber no lo ejerce una persona física, sino un personaje virtual, en el caso de Aya y Lea con una característica ambientación de la corriente estética anime.

Todos los datos se transmiten y se redireccionan en tiempo real con la tecnología LiveAction a la plataforma Reality, disponible en cualquier teléfono inteligente de última generación, explica Atbin Ebrahimpour, uno de los artistas tecnológicos de Ikinema. Por ejemplo, para el iPhone X, Reality incluye tecnología capturar la animación facial, con Xsens o Ikinema Orion se realiza una captura del cuerpo y con los guantes StretchSense las manos.

“Esto solo es posible por el avance de la tecnología y la asequibilidad de los productos que antes solo estaban disponibles para unos pocos. A medida que la tecnología avanza, se consiguen nuevas formas de entretenimiento como VTubing, que luego se popularizan en todo el mundo”, señala el responsable de Ikinema.

Equipo Reality

En este proyecto para impulsar la plataforma Reality están colaborando empresas de todo el mundo: Ikinema (Reino Unido), StretchSense (Nueva Zelanda) y Wright Flyer Live Entertainment (WFLE; filial de GREE) y GREE VR Studio Lab.