Pedro Mier, presidente de Ametic.

Pedro Mier, presidente de Ametic.

Tecnológicas

Ametic alerta de las “graves consecuencias” para la economía de la ‘Tasa Google’

La patronal advierte de que provocará una "desventaja competitiva" y que afectará sobre todo a pymes y consumidores

21 diciembre, 2018 12:26

Ametic, la patronal de la industria digital en España, lamenta "la acción unilateral" del Gobierno de España sobre la llamada ‘Tasa Google’, ya que "sigue adelante con el impuesto sobre determinados servicios digitales, sin que exista un consenso internacional entre países, ni en el ámbito europeo".

La patronal considera que, en el contexto de una economía globalizada, cualquier nuevo impuesto a las empresas debe acordarse a nivel global a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De seguir adelante con esta iniciativa, "España sería el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo, que impactará negativamente en la economía española, al aumentar el coste del capital, desincentivando la atracción de inversiones, respecto a otros países en los que no se haya creado este impuesto y, por tanto, reduciendo el crecimiento económico".

Para la patronal, en definitiva, se trata de una medida que "perjudicará" tanto a la innovación como a la posición digital de España, ya que puede dejar al país en una situación de "desventaja competitiva" respecto al resto de países europeos y del mundo, "al tratarse en la práctica de un impuesto a la exportación". Además, en su opinión, "rompe con el acuerdo internacional de gravar los beneficios y no los ingresos, y generaría problemas de doble tributación".

Según los resultados preliminares del estudio de impacto de la propuesta de impuesto sobre la economía española, que PwC está realizando a petición de las asociaciones de Ametic y Adigital, y que se presentará a principios de año, se puede observar cómo la traslación del impuesto a lo largo de la cadena de valor, "tendrá efectos negativos" sobre las pequeñas y medianas empresas, los usuarios y consumidores y el emprendimiento.

"Una consecuencia de la que poco o nada se ha hablado hasta el momento", a pesar de que "la mayor parte del coste de este impuesto será soportado por las pequeñas y medianas empresas que usan las plataformas digitales y por el consumidor", señalan fuentes de Ametic. Además, se estima que estas empresas pueden llegar a "experimentar una reducción en sus beneficios de entre 528 y 634 millones de euros", según el estudio de PwC.