Este proyecto, iniciado en el puerto de Palma de Mallorca, se va a ampliar a otros puertos de Baleares como Alcudia, Ibiza, Mahón y La Savina.

Este proyecto, iniciado en el puerto de Palma de Mallorca, se va a ampliar a otros puertos de Baleares como Alcudia, Ibiza, Mahón y La Savina.

Tecnológicas

Baleares, un destino turístico inteligente gracias a su red de sensores IoT

Se ha monitorizado la calidad del aire, el ruido y los fenómenos atmosféricos para detectar la contaminación

13 diciembre, 2018 18:06

Una red de sensores instalados en las Islas Baleares monitorizan la calidad del aire, el ruido y los fenómenos atmosféricos. El objetivo es lograr convertirse en un destino turístico inteligente que pueda optimizar y mejorar sus recursos gracias a la información recopilada por estos sensores. Por ejemplo, tras casi dos años de recopilación de datos, investigadores de la Universitat de les Illes Balears revelan que los cruceros no son la primera causa de contaminación en el área, sino los ferris de pasajeros y comerciales.

En 2017, la Autoridad Portuaria de Baleares y Mallorcawifi.com, en colaboración con la UIB, desarrollaron un proyecto de internet de las cosas, basado en la plataforma de sensores de Libelium, para controlar el impacto medioambiental de las embarcaciones en el Puerto de Mallorca, ante la preocupación por el alto volumen de cruceros, ferris y otros barcos en los puertos baleares.

Con este proyecto se pretende prevenir los efectos negativos en las áreas cercanas de este destino turístico, por lo quea lo largo de 2019 se va a ampliar en el resto de puertos del archipiélago (Alcudia, Ibiza, Mahón y La Savina).

“Queríamos identificar de manera más concreta y precisa la calidad del aire del puerto dada la sensibilidad social al respecto”, destaca Jorge Martín, director de Calidad de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Así, las estaciones de medición controlan los niveles de monóxido de carbono (CO), partículas (PM), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre y ruido cada diez minutos. Las autoridades confirman que los niveles más altos se alcanzan durante la mañana, entre las 6:00 y las 11:00 AM.

De hecho, tras conocer los resultados de este analisis del puerto, en el futuro "se ofrecerá energía eléctrica gratuita a los buques, a los que se les pedirá que mantengan sus motores apagados mientras se encuentran atracados, para así disminuir las emisiones".