Nueva York, Miami y Seattle están entre las zonas más vulnerables.

Nueva York, Miami y Seattle están entre las zonas más vulnerables.

Tecnológicas

El cambio climático amenaza con inundar redes de internet

En 15 años el agua podría cubrir 6.500 km de fibra en EEUU por la subida del nivel del mar

24 julio, 2018 07:00

Investigadores de las universidades de Oregon y Wisconsin han cruzado los datos de revisión de subida del nivel del mar en los próximos 100 años de la NOAA, debido al cambio climático, con los de la red física del Internet Atlas. En 15 años, el mar cubrirá 6.500 kilómetros de fibra y 1.101 nodos en EEUU.

Según el estudio publicado tras la investigación, estos resultados ponen de relieve que se trata de “una amenaza real y actual” a los sistemas de comunicaciones, por lo que los científicos inciden en que “deben tomarse medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza”.     

Las conclusiones de las investigación consideran que las áreas metropolitanas de Nueva York, Miami y Seattle son las que están en mayor riesgo; mientras que las principales compañías perjudicadas son AT&T, CenturyLink e Inteliquent.

Respecto a las contramedidas que se pueden adoptar para mitigar el impacto, como los muros de contención, los investigadores sugieren “desarrollar con urgencia estrategias de mitigación y despliegues de infraestructura alternativa”.

Entre las sugerencias de este informe, destaca la importancia de trabajar para mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático y para ello apuestan por “fortalecer la infraestructura crítica en las áreas vulnerables”. Las medidas físicas que citan van desde los muros de contención hasta los cerramientos reforzados para puntos de aterrizaje de cables submarinos.

En cuestión de protocolos y sistemas, se propone “habilitar nuevos métodos para el enrutamiento confiable y consciente de los riesgos”, así como emprender “políticas para la reasignación del espectro para que los primeros repetidores puedan comunicarse con una interrupción mínima o sin interrupciones”.