La nube es mucho más que una forma de entregar recursos tecnológicos.

La nube es mucho más que una forma de entregar recursos tecnológicos.

Tecnológicas

De seguridad a adaptabilidad: el auge del ‘cloud’

Javier Sanz, máximo responsable de Cloud en Accenture, cree que el mayor cambio de la nube está en las personas

26 junio, 2018 11:54

Hace décadas que el cloud computing se ha hecho un hueco en la agenda de digitalización de las empresas. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos más recientes -cuando la adopción de este modelo ha sido masiva- que esas mismas compañías se han dado cuenta de que la nube es mucho más que una forma de entregar recursos tecnológicos: es un cambio de paradigma completo que afecta a la propia estrategia TIC, pero también a la operativa y los perfiles que guarda en su seno cada organización.

Así lo entiende Javier Sanz, máximo responsable de Cloud en Accenture: "Antes había responsables de decidir qué sistemas había que instalar y cómo debían diseñarse los centros de datos. Ahora todo eso ha desaparecido, ya que lo que se necesitan son posiciones que entiendan cómo distribuir las cargas y cómo gestionar los consumos de distintos proveedores de servicios en la nube".

Para este experto, además, el verdadero catalizador del despegue cloud pasa por su impacto sobre la filosofía misma de la empresa: "Hasta ahora, se había apostado por un paradigma basado en la seguridad, donde se sobredimensionaban los sistemas TIC para protegerse ante potenciales picos de trabajo. No había ni escalabilidad ni flexibilidad, y apenas se aprovechaba el 20% de la capacidad real instalada. Con la nube, la filosofía pasa a ser de adaptabilidad, donde se busca ser capaz de ajustarse a las necesidades reales de la empresa, sin costes fijos o gastos ocultos que puedan ser imputables a la operativa TIC".

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

La propia Accenture es fiel reflejo de esta evolución en la forma de pensar... y actuar. Esta consultora, con 442.000 empleados en todo el mundo, comenzó en 2015 un plan de migración hacia entornos de nube que ha supuesto llevar a proveedores de nube pública herramientas tan críticas como su sistema de inteligencia de ventas (en modo SaaS, operado por Salesforce) o su ERP (alojado en modo IaaS en las plataformas de Azure y AWS). También en cloud está su funcionalidad de time reporting (con la que cada consultor mide el tiempo que dedica a cada uno de sus clientes y proyectos).

"Este informe se entregaba de forma quincenal, el 15 y 31 de cada mes, con lo que teníamos infraestructuras completamente infrautilizadas durante todo el mes y, luego, un pico de demanda en esos dos días", explica Sanz. "Con la nube, podemos escalar y ajustar las capacidades al número de trabajadores que acceden en cada momento. Gracias a ello, hemos conseguido un ahorro acumulado de 11,6 millones de dólares hasta 2017".

Estrategia cloud que se refleja en cómo el 87% de las apps y sistemas de Accenture ya corren -de una forma u otra- en la nube. Y la previsión es de que esta cifra ronde el 95% a finales de este mismo curso. Uno de esos sistemas que ya están en los cielos es toda la parte de colaboración. "Fue de lo primero que migramos, en 2015. Decidimos apostar por Office 365 y, a día de hoy, ya tenemos 7.000 equipos de trabajo para proyectos específicos y 309.000 horas de Skype que nos permiten trabajar de forma más eficiente en una empresa global y con mucha gente en remoto como es la nuestra", añade el ejecutivo.

Lo suyo es predicar con el ejemplo, pero estamos hablando de una realidad de negocio prácticamente homogénea en todo el tejido productivo, también el español. Para Javier Sanz, "no hay ninguna compañía en nuestro país que no sea ya cloud, especialmente en áreas como machine learning, IoT o robótica. Las empresas se han dado cuenta de que estos modelos ofrecen más agilidad y flexibilidad, mientras que los reguladores han ido entendiendo mejor el modelo y superado sus miedos en temas como la seguridad. No se puede competir con un CPD tradicional con el volumen de innovación y los procesos hiperindustrializados y a escala inmensa de los grandes players del sector".

Talent Academy

Para captar y capacitar talento joven en la arena cloud, Accenture y Amazon Web Services han creado Talent Academy, un programa de dos semanas que certificará a 40 estudiantes de Grado y FP en arquitectura de soluciones y administración de SysOps. La primera convocatoria -pionera a escala global- comenzará en septiembre, para la que se han recibido 150 solicitudes.