Algunos de los ponentes del foro Tecnología y de Deporte organizado por Telefónica.

Algunos de los ponentes del foro Tecnología y de Deporte organizado por Telefónica.

Tecnológicas

La tecnología que refuerza a Nadal y al Atlético de Madrid

Métricas precisas y en tiempo real o una conectividad más veloz para mejorar as retransmisiones en directo son algunas de las aplicaciones 'tech' para el deporte de Telefónica rn

28 mayo, 2018 09:00
Los dispositivos inteligentes, la conectividad de banda ancha, la gestión de los datos con  big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas son sólo algunas de las tecnologías que bajan de los altares techie para sumarse al universo de los deportes. Salir a correr sin una aplicación que controle nuestros pasos, nuestra velocidad o las calorías quemadas es ya impensable, por poner un ejemplo. Pero los beneficios de la implementación de la tecnología en el deporte van mucho más allá de la motivación y el postureo deportivo en redes sociales cuando las aplicamos al campo del deporte profesional y de élite.  
Eso es lo que está haciendo Telefónica con el grupo de deportistas de élite que patrocina la compañía. Figuras tan reconocidas como Rafa Nadal, Alejandro Valverde o Javier Gómez-Noya debatieron hace unos días sobre el rol que juega la tecnología en su carrera deportiva en el foro Tecnología y Deporte organizado por la compañía. 
La tecnología mejora las posibilidades no sólo de los entrenamientos (gracias al acceso de métricas más complejas y en tiempo real), sino también la relación con los seguidores.  "Los valores del deporte nos contaminan positivamente como personas, como compañía y como país. Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico", señaló en este sentido José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el foro.

La tecnología mejora las posibilidades no sólo de los entrenamientos sino también la relación con los seguidores

La academia de formación del tenista Rafa Nadal es uno de los grandes campos de prueba de estas aplicaciones tecnológicas. "Aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento son, sin duda, herramientas clave para saber en qué debemos mejorar", destacó el deportista. El mallorquín ha contado con la tecnología de las startups que han presentado sus proyectos a Telefónica Open Future para digitalizar distintos aspectos de la práctica deportiva. 
La digitalización del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, también ha corrido a cargo de la compañía. "El Wanda Metropolitano es ahora el primer estadio 100% IP del mundo y uno de los más avanzados. Está dotado de las mejores infraestructuras de comunicaciones gracias a la fibra óptica y la red LTE y eso garantiza la máxima seguridad y la mayor calidad en la producción audiovisual del estadio", explica a INNOVADORES  Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios de Telefónica. 
Y es que el estadio cuenta con 1.500 kilómetros de fibra instalada y dos centros de procesamiento de datos con un centro único de supervisión desde el que se gestionan 500 puertas y 159 cámaras además de 1.500 puntos de conexión wifi, de los que 1.000 se sitúan en la grada.  "Los aficionados llegaban conectados al Calderón, desconectaban durante dos horas para volver a conectarse al mundo al salir. Ahora en el Wanda Metropolitano permanecen conectados todo el tiempo, lo que mejora su experiencia y genera oportunidades de negocio para el club", aseguró durante el foro el consejero delegado del club Miguel Ángel Gil. 

La promesa del 5G

La llegada del 5G marcará un antes y un después en las retransmisiones deportivas. Gracias a su escasa latencia, ayudará a disminuir los retardos en las retransmisiones deportivas, lo que permitirá una mejor experiencia en cualquier dispositivo. Pero no sólo eso. "Una de las revoluciones que se está viviendo en el deporte es la aparición de deportes digitales, en cuya ejecución y transmisión la conectividad y la seguridad son claves. El atractivo de este tipo de competiciones  y la mejora de los resultados dependen de la conectividad", apunta el director de patrocinios de Telefónica.
Precisamente en este sentido la compañía ha presentado Xtreamer, una tecnología desarrollada por Telefónica que permite generar contenidos en calidad broadcast desde un terminal móvil. "Es una solución de video en directo vía streaming para que cualquier productor de contenidos se relacione directamente con su audiencia de la forma más social. La BBC, ya utiliza este tipo de tecnología", explica Fernández de Alarcón. Así, se crean eventos dinámicos y colaborativos de forma sencilla, una tecnología que ya utiliza Movistar+ como parte de su programación en las retransmisiones  de motor "para poner en contacto a presentadores, aficionados y al mundo del motociclismo".