Una de las sesiones del World Built Environment Forum.

Una de las sesiones del World Built Environment Forum.

Tecnológicas

Las ciudades arrebatarán el puesto a las naciones como centros de poder

Los expertos lo tienen claro: las urbes concentrarán el talento, la juventud y la generación de riqueza

30 abril, 2018 09:00

Que el crecimiento de las ciudades va a ser exponencial no es ningún secreto. La aglomeración y las megaciudades imperarán en unos años, pero de lo que  hemos hablado poco, hasta la fecha, será de su cambio de rol gracias a esa súper concentración de la población. Un hecho que pusieron sobre la mesa muchos de los ponentes que esta semana desfilaron por el escenario del World Built Environment Forum: las ciudades serán los nuevos estados.

«Muchos de los grandes cambios que pasarán están guiados por las ciudades. Cada vez tendrán una representación mayor y serán más importantes que los países», señaló Saeed Al Abbar, presidente Emirates Green Building Council. El motivo: combinan (y, sobre todo, combinarán) juventud, negocios, conectividad, oportunidades de trabajo y las aportaciones más importantes al PIB. Pero para lograrlo «las ciudades requieren fuertes liderazgos y estrategias», señaló Guy Grainger, CEO en EMEA de la consultora JLL, algo que no parece fácil de encontrar. 

Y es que indudablemente la tecnología obliga a replantearse la configuración de las ciudades y también de sus espacios. Según Grainger entre el 50 y el 75% de los edificios tienen que adaptarse a la tecnología. «Hace 15 años intentaba convencer a los propietarios de los edificios de que los cableasen para permitir el acceso a internet. Pero ahora con eso no basta. Los inmuebles tienen que ser competitivos para atraer a empresas y residentes», aseguró Jonathan Ballon, vicepresidente y General Manager de internet de las cosas en Intel. Competirán entre sí por grandes compañías y por vecinos. «Las ciudades tendrán el poder, mucho más que los países. Y las capacidades y su insfraestructura las harán más o menos competitivas», sentenció.

Eso sí, como parte de este crecimiento también hay que asumir una cruel realidad: las ciudades más atractivas, también terminan siendo las más caras. Pero también son las más competitivas a nivel empresarial y generación de ingresos. Y si estos efectos se potencian, se intensificará también la división social entre quien está dentro de lo atractivo y quien está fuera. Las desigualdades sociales se acentuarán y no sólo como consecuencia de todos aquellos que podrían perder su empleo por la automatización de procesos. 

En las ciudades del futuro se intensificarán las divisiones sociales

«El gran reto del futuro más próximo no será entender y aplicar los desarrollos tecnológicos, sino atender las desigualdades crecientes», apuntó Chris Choa, vicepresidente  de la firma internacional de arquitectura e ingeniería AECOM.

Pero las grandes ciudades también tendrán que pelear por los afortunados que estén dentro del círculo. «Tenemos que pensar no sólo cómo atraer talento a nuestras ciudades, sino también cómo retenerlo. Tienen que ser buenos lugares en los que queramos vivir», aseguró Zoe Green,  gerente de planificación y desarrollo urbano de PwC. Más espacios verdes, más tecnología y mejores infraestructuras serán la clave.

¿Apuesta física o digital?