Romain Coplo, director comercial de OVH. / INNOVADORES

Romain Coplo, director comercial de OVH. / INNOVADORES

Tecnológicas

OVH se plantea el reto de competir en EEUU con 'los tres gigantes del cloud'

Romain Coplo, director comercial: "Tenemos tarifas más bajas y procuramos hacer las cosas innovando nuestro modelo de negocio todo lo que podemos"

12 marzo, 2018 13:00

La multinacional francesa de servicios generales en la nube OVH, que se reivindica como la primera europea en esa área, se ha propuesto competir con los tres gigantes que dominan el mundo, "Amazon Web Services, Azure y Google", en el orden que los recita Romain Coplo, director comercial de la compañía.

"Es un plan muy ambicioso", confiesa Coplo, con "el desafío de generar mil millones en 2020 y tener 4.200 empleados". Como estamos en Europa y hablando en español, el ejecutivo francés no cae en la costumbre de hacerlo en dólares, sino en euros, aunque en algún momento del encuentro con periodistas resulta necesario aclarar algún "billón", que son en realidad mil millones.

"El mercado del cloud está creciendo muchísimo y nosotros estamos a ese nivel, o por encima. Nuestra cifra de empleados ha crecido en el último año un 40%. Ya tenemos en España cerca de 50 personas y 2.500 en la compañía global, con un aumento de un millar en el último año", añade Coplo.

Estima que "llegar a los mil millones anuales significará estar compitiendo con el top tres", mientras sitúa en otro nivel a "IBM y Oracle, que en sus cuotas no crecen tanto, porque se basan en su propio mercado de clientes. El que sí viene muy potente desde Asia es Alibaba". OVH tiene en la actualidad 27 centros de datos, de los cuales 18 están en Europa (la mayoría en Francia), 6 en Canadá y uno, respectivamente, en Estados Unidos (costa Este), Australia y Singapur. Este año "estaba presupuestado" abrir un datacenter en España, pero de momento se retrasa.

"Nuestro plan de expansión tiene que centrarse en América. El gran mercado cloud está en Estados Unidos así que le damos prioridad a abrir otro centro allí [en la costa Oeste]. Si eres visible en USA, entonces eres un operador global. El centro de datos en España será el siguiente", explica Coplo. OVH ha comprado recientemente vCloud Air, el servicio en la nube de VMware para integrarlo en su oferta.

"En España y Francia, los servicios que nos demandan no son exactamente iguales", aclara Antonio Pizarro, director de desarrollo de negocio en nuestro país. "En Francia se dan también servicios de telecomunicaciones, voz sobre IP… aquí, sobre todo B2C, almacenamiento y máquinas virtuales as a service, cloud pública y cloud privada con estructuras dedicadas, que sobre todo nos lo piden grandes empresas por seguridad y agilidad, potenciado con VMware".

Y para competir con los grandes, ¿cuál es la estrategia? ¿Precios más bajos? "Sí, tenemos tarifas más bajas y también tenemos una genética diferente como compañía, y procuramos hacer las cosas innovando todo lo que podemos", responde Coplo a INNOVADORES.

"Para poner un datacenter, buscamos un terreno, o una nave y luego lo hacemos todo nosotros, menos los componentes electrónicos. Tenemos una máquina diseñada por nosotros. En un rack estándar donde se ponen los ordenadores como si fueran cajas de pizza, caben 42. Los nuestros son horizontales y nos caben '48 cajas de pizza'. La razón es que cuando empezamos no teníamos camiones para trasladar los equipos, sino furgonetas y nos iba mejor así. Además, aprovechamos mejor la energía. Enfriamos con agua, con un sistema que hemos creado nosotros también. Tenemos una eficiencia energética de 1,04, cuando lo normal está en 1,4 o 1,6…".

A partir de este punto el director comercial de OVH se embala: "Somos muy competitivos porque también somos innovadores en el modelo económico. Cuando desmontamos un servicio recuperamos todos los componentes que pueden servir montamos un nuevo ordenador y lo reciclamos en una segunda marca, Soyoustart.com, que ofrece precios todavía más baratos. Y aún lo hacemos una tercera vez con Kimsufi.com. Por eso nuestro es más eficiente y nuestros precios son más bajos".

"Ahora tenemos un proyecto muy importante", señala Coplo, cambiando de tema: "Vamos a cambiar las marcas. Vamos a tener OVH Cloud, donde vamos a tener los productos de alta gama, los servicios para empresas con más exigencia; OVH Spirit, para los que buscan un compromiso entre precio y rendimiento óptimo, sin alta disponibilidad; y luego vamos a tener OVH Market, para nombres de dominios, servidores web, servicios más personales… y todo eso nos va a permitir diferenciar mejor lo que hacemos".

Coplo subraya que OVH "era una tienda online" en sus principios, a la que acudían "particulares y pymes", y la mayoría de sus clientes (1,3 millones) les llegan a través de la web. Pero ahora son capaces de acometer grandes proyectos con mucha rapidez y agilidad. "Como ahora con Eurovisión: RTVE, con OT y las galas necesitaba una app para la participación en dos semanas. Y se la hicieron nuestros frikis. Necesitaban una plataforma para la votación, que esperaban que llegase a 500.000 entradas concurrentes. La pusimos más grande y llegó a picos de 1,8 millones. Y nosotros sólo cobramos por la infraestructura instalada. Amazon les hubiera cobrado también por el tráfico. Nosotros no".