Amrita Srivastava, máxima responsable de Mastercard Fintech Express en Europa Occidental

Amrita Srivastava, máxima responsable de Mastercard Fintech Express en Europa Occidental

Innovadores

Mastercard, de meses a días para impulsar una ‘fintech’

La responsable del programa Fintech Express explica las ventajas de esta iniciativa dirigida a startups innovadoras en pagos digitales

30 septiembre, 2020 07:00

Innovar siempre resulta complicado, son millones los potenciales obstáculos que un emprendedor debe sortear para poder llegar a la orilla del éxito. Pero si hablamos de la industria financiera, esos obstáculos son, en ocasiones, montañas imposibles de escalar para muchas ‘startups’. Por suerte, cada vez hay más iniciativas que abren las puertas de este históricamente estanco sector a los nuevos proyectos de base digital, empezando por la parte que siempre se ha caracterizado por ser más dinámica: los medios de pago. 

En estas lides, Mastercard lanzó en 2019 su programa Fintech Express que llegó a Europa y España este mismo verano. Se trata de una iniciativa dirigida a startups que innovan en el terreno de los pagos digitales y a las que se les ofrece una licencia de la casa y acceso a su red global de pagos en 200 países mediante un proceso simplificado, además de fomentar la creación de alianzas tecnológicas entre los distintos actores presentes en esta ambiciosa iniciativa. 

Al frente del capítulo europeo de Mastercard Fintech Express está Amrita Srivastava. Su carrera profesional le ha llevado por la orilla de los grandes bancos globales (Citi), de la consultoría (AT Kearny). Ahora, su propósito es hacer que esos proyectos innovadores pasen de ocupar meses de arduo trabajo a apenas días. "Las startups muchas veces se enfrentan a problemas para tener un mecanismo de pago, y nosotros queremos ayudarles a salir al mercado más rápido. Con Fintech Express podemos ayudar a empresas que quieren ir a varios países al mismo tiempo, con regulaciones diversas, a lanzar sus productos más rápido. Nosotros actuamos como conector, lo que siempre hemos sido en el corazón del ecosistema, respaldando a todos los que quieran utilizar nuestra tecnología. Y, por otro lado, creemos que yendo de la mano de socios pueden crecer de manera más veloz, beneficiarse mutuamente de su innovación, con lo que impulsamos esa oportunidad de interacción y de tejer alianzas", explica la ejecutiva a INNOVADORES. 

A hombros de partners que funcionan como ‘habilitadores’ para el resto del ecosistema, el propósito de Fintech Express se materializa en acelerar el despegue de propuestas que van desde la autenticación biométrica hasta la experiencia de usuario, pasando por todos los elementos de la cadena de valor del pago y la configuración de nuevos modelos de pago. Y algunas enseñas de ese nutrido tejido de emprendedores que orbitan en torno a Mastercard, como Treezor o Railsbank, ya se han subido al carro de la iniciativa.

Una propuesta que, además, se enmarca a la perfección en los planes de banca abierta que el sector está abrazando con ahínco, también motivado por la regulación que obliga a ello. "Una de las cosas interesantes de la banca abierta es que abre la red y da pie a la colectividad, permitiendo mejores conexiones. Vemos muchas oportunidades como resultado del ‘open banking’, aunque todavía estamos en el viaje para comprender todas sus implicaciones en otras áreas que tienen que ver con nuevos casos de uso", admite Srivastava.

Fintech Express es, en cierto modo, el culmen de la visión de ecosistema en que Mastercard está haciendo especial hincapié en los últimos años, si bien Amrita Srivastava recuerda que esa mentalidad está en el ADN mismo de la casa.  "Mastercard siempre ha tratado de conectar, al principio era de conectar diferentes bancos regionales, de ayudar a tener un radio más grande de clientes y comerciantes y asegurarse de que todas las transacciones entre ellos fueran seguras y protegidas. Obviamente, el ecosistema se ha ido expandiendo cada vez más, adoptando las tecnologías más vanguardistas que están disponibles, pero la misión sigue siendo la misma: facilitar las transacciones, con opciones seguras, a bancos, comerciantes y consumidores".

Cuatro programas, una visión

Cada vez es más popular apoyarse en la innovación compartida, en la colaboración con terceros, para crecer a hombros de gigantes. Incluso en una industria como la financiera, recelosa de abrir su corazón y más proclive a la innovación orgánica. Aunque siempre con la excepción de los medios de pago, quienes por definición han tenido históricamente que tratar con un sinfín de actores del tejido productivo (los propios bancos, los ‘retailers’, los usuarios finales...) para poder llevar a cabo su inestimable labor.

"Creo que en la industria de medios de pago siempre ha habido esa conciencia de trabajar con el entorno, de participar con el ecosistema, ya desde antes de unirme a la compañía. Uno de los primeros programas oficiales que se lanzó fue Start Path en 2014. Y ese pensamiento innovador, unido a nuestra red en 200 países, nos permitió acelerar startups corporativas interesantes. En 2016, nos dimos cuenta de que además de esa red se nos demandaba tecnología y servicios de pago, por lo que lanzamos un programa para desarrolladores, convirtiéndonos en un aliado muy útil para el sector", explica con claridad Amrita Srivastava.

Estas dos iniciativas pioneras, ya consolidadas en el mercado, serían seguidas por la plasmación práctica de ese ecosistema en una red de contactos, intercambio de conocimiento y alianzas llamada Mastercard Engage (2017) y, finalmente, el programa Fintech Express que se apoya en los innovadores socios tecnológicos de la popular marca de los dos círculos para acelerar los proyectos digitales que requieren de este acceso a los medios de pago y otras tecnologías disruptivas. Todo ello bajo el paraguas de una plataforma, llamada Accelerate, por la innovación abierta que se apoya en estos cuatro programas para seguir impulsando la innovación.

Recién aterrizado en España, el programa Fintech Express "ofrece alianzas estratégicas y acceso a la experiencia, tecnología y extensa red global de contactos de Mastercard para promover la innovación de la economía digital. Además, ayuda a las startups a establecerse y crecer de forma personalizada", según explica la firma.