Alberto López es director de Desarrollo de Producto e Innovación en Mastercard.

Alberto López es director de Desarrollo de Producto e Innovación en Mastercard.

Innovadores

De la tarjeta al anillo, la evolución del pago según Mastercard

Alberto López, responsable de ciberseguridad y soluciones digitales de Mastercard, analiza el estado del arte de los pagos digitales y los avances en biometría en este campo

27 octubre, 2019 07:00

Olvidarnos de la tarjeta de crédito porque ésta será omnipresente y omnipotente. Ese es el planteamiento de partida con el que juega Mastercard, actor que parte con el sambenito de ser uno de los grandes productores de tarjetas a escala mundial pero, al mismo tiempo, con la conciencia tranquila del que hace ya varias décadas que visualizó la evolución tecnológica que los medios de pago iban y están experimentando.  

"Nosotros entendemos que la digitalización de los pagos es todo, todo aquello donde la tarjeta física no esté involucrada. Lo primero que nos viene a la memoria es Internet y el comercio electrónico, donde no hay un datáfono para proceder al pago. Pero en los últimos años esa tendencia se ha acelerado y hemos visto cómo la tarjeta se ha metido dentro de los teléfonos móviles y muchos otros dispositivos, como los relojes inteligentes o las pulseras deportivas", destaca Alberto López, responsable de ciberseguridad y soluciones digitales en la firma de los dos círculos. "De hecho, Mastercard fue la primera entidad que lanzó en 2016 el pago móvil, usando la tecnología NFC, de la mano de Apple Pay, Santander, Carrefour y Edenred. Ese fue un poco el punto de inflexión, tras el cual todas las entidades se unieron a los pagos digitales y, por tanto, también los ciudadanos".

Este salto adelante, junto a la preponderancia del soporte digital frente al físico en apuestas como la tarjeta de crédito de Apple, supone un cambio de paradigma total en la industria de los pagos. "Estamos caminando hacia que el soporte físico deje de ser tan importante, porque lo importante va a ser el soporte digital, pero es algo que no es nuevo en el mundo en el que vivimos. Lo estamos viendo en los medios de pago, pero lo hemos visto en la música, en el cine o en el vídeo por streaming. Es el paso del producto al servicio. Ya no necesitamos el plástico para pagar, porque el soporte digital tiene los mismos niveles de seguridad, esté en el dispositivo que esté integrada", añade López.

No en vano, Mastercard explora ya llevar su tarjeta virtualizada a anillos y ropa conectada, además de formatos menos perennes como pulseras para festivales. Pero, por ahora, el móvil sigue siendo el rey: "Según nuestros datos, para 2020 el 38% de todos los pagos sean pagos digitales, independientemente de qué tipo de soporte estemos hablando. Y el dispositivo que más ha sido adoptado ha sido el móvil, porque todos tenemos un móvil en el bolsillo, aunque el que más que éxito está teniendo en los últimos meses son los dispositivos que llevamos en las muñecas". Sin olvidar el inminente despegue del Internet de las Cosas, materializado en coches conectados o neveras capaces de pedir la comida por nosotros; terreno este último donde Mastercard ya trabaja de la mano de Samsung.

Biometría por doquier

Pero si los pagos móviles son una tendencia ya conocida, más disruptivo es el uso masivo de la biometría en estas lides, tanto por motivos de seguridad como de comodidad. Mastercard estrenó recientemente su proyecto piloto para el pago con reconocimiento facial en los autobuses públicos de Madrid, pero también trabaja para que nuestra huella dactilar e incluso los latidos de nuestro corazón sirvan como método de identificación al abonar nuestras compras online. Un nuevo estándar de seguridad que se une a la inversión de esta multinacional en inteligencia artificial para la prevención del fraude, tanto en las materias más clásicas (como el análisis del Big Data financiero de cada cliente) como en otras más rompedoras, como el análisis del comportamiento del usuario en Internet.

INNOVATION FORUM 

El 30 de octubre se celebra en Madrid el Innovation Forum 2019 de Mastercard, en el que López anticipa "la tokenización y la digitalización como la esencia del comercio, además de hablar de experiencia de usuario y de regulación"