El CDO de Henkel y fundador de Henkel X, Rahmyn Kress.

El CDO de Henkel y fundador de Henkel X, Rahmyn Kress.

Innovadores

¡Startups! La aceleradora de Fa, Mistol y Loctite busca velocidad

El espacio de colaboración Henkel X impulsa el crecimiento de las empresas. "Debe ser rápido, igual que el mercado", dice su fundador

1 septiembre, 2019 07:00

El ecosistema creado por la alemana Henkel (Pritt, Cucal, Mistol, Fa o Loctite son algunas de sus marcas en España) hace año y medio pretendía acelerar e impulsar colectivamente la transformación digital industrial en Europa. Y parece ser que lo está consiguiendo. Henkel X agrupa entre 150 y 200 startups locales e internacionales -en una proporción de 70-30%, respectivamente-, más de 180 mentores en todo el mundo y recibe el apoyo de inversores, business angels, fondos de capital riesgo, venture builders y numerosos representantes del sector académico. 

"El crecimiento de las startups debe ser rápido, porque el mercado lo es de una manera increíble. Esto fue lo primero que nos planteamos. En segundo lugar, creemos que es esencial la colaboración entre socios e industria para crear un entorno en el que puedan desarrollarse las empresas que aportan ideas disruptivas, las puedan ejecutar y llevar a la práctica". Así define Rahmyn Kress, CDO de Henkel y fundador de Henkel X, los fundamentos de la nueva plataforma, durante su presentación en el auditorio del IESE, en Barcelona. 

"Hoy en día, el dinero ya no es lo único que se necesita para que las innovaciones de estos nuevos emprendedores sean realmente útiles para la industria. Hace falta velocidad y un entorno realmente honesto en el que puedan compartir conocimientos, dudas y también fracasos". 

Kress fundó Henkel X en febrero de 2018, después de recibir el encargo corporativo de acelerar la transformación digital del grupo. La plataforma de innovación abierta, explica, está basada en tres pilares: ecosistema, experiencia y experimentación. Actúa como catalizador del cambio industrial, además de impulsar la innovación y los modelos de negocio disruptivos para toda la industria.

"No podemos entrar en una competición entre nosotros por la tecnología porque nuestro objetivo es satisfacer al cliente, y el cliente busca las mejores soluciones y los mejores productos, no tecnología. La tecnología es solo una herramienta para conseguir nuestros objetivos", comenta.

"Por lo tanto, para la industria es esencial disponer de una infraestructura donde compartir las nuevas ideas y las nuevas tecnologías, y aplicarlas a nuestros modelos de negocio y a las necesidades de nuestros clientes. Una plataforma así es lo que intentamos organizar en Europa para el sector".

Crear impacto

Convergir en Henkel X significa, para Kress, "adquirir una velocidad más alta, porque compartimos costes y recursos, y además ofrecemos a los emprendedores un ecosistema donde poder crecer y desarrollar las innovaciones".

Si no se consigue, asegura, "buscarán otras localizaciones y se irán allí donde puedan encontrar este entorno favorable". Es esencial para la industria europea la colaboración y la asociación y, sobre todo, ofrecer un entorno honesto a los emprendedores. "No para descubrir nuevos unicornios ni inventar un nuevo Facebook. Se trata de hacer bien las cosas para tener un mejor acceso al mercado y crear impacto", afirma.

La plataforma ha presentado un crecimiento y un impacto exponencial en estos 18 meses de vida, y ya figura entre los 20 principales centros de innovación en el Capital’s Digital Lab Award. Además, Kress ha recibido el Premio a la Innovación Empresarial CXO 2019, por su contribución a la aceleración de la transformación y la innovación en la industria, por el desarrollo de la plataforma abierta Henkel X. 

De entre los emprendedores que se han unido a la plataforma del grupo alemán para investigar nuevas tecnologías, seis startups han conseguido firmar un contrato de larga duración con Henkel que les permite tener acceso a los servicios, la tecnología y el desarrollo empresarial. "Esto aporta al grupo un valor increíble", asegura Kress, que anuncia que a finales de este año ya serán 20 las startups que estarán incorporadas al grupo. 

"La colaboración es clave para que podamos innovar más rápido con un impacto exponencial, en un mundo disruptivo e impulsado digitalmente. La palabra clave ya no es ágil, es la velocidad lo que provoca impacto".