Innovadores

La Generalitat adapta su sistema operativo a la última generación tecnologías

27 julio, 2019 18:01

La Generalitat ha lanzado la nueva versión de la distribución valenciana de 'software' libre LliureX, que incluye novedades para adaptar su funcionamiento a la última generación de personas usuarias y tecnologías.

LliureX 19 mejora la experiencia del usuario, la gestión en los centros escolares y el uso de la distribución en teléfonos móviles e incluye una nueva orientación con el fin de acercar las tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial, a través del pensamiento computacional en las aulas, han informado fuentes del gobierno autonómico.

LliureX es una distribución de 'software' libre desarrollada por la Generalitat Valenciana, que se puede descargar de forma gratuita (lliurex.net) para su uso en múltiples entornos, tanto públicos como privados, ya que cuenta con un sistema operativo y las últimas versiones de más de 450 aplicaciones y recursos.

Su faceta educativa es la más conocida ya que, desde 2005, la Generalitat comenzó su implantación en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Actualmente está instalada en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo valenciano, en todos los centros públicos y se ha convertido en referente mundial de las distribuciones educativas basadas en 'software' libre.

La nueva versión incorpora mejoras en el modelo de centro y de aula que utilizan los centros educativos. El modelo de centro ha permitido sacar a LliureX de su único entorno de uso, que era el aula de informática, y extenderlo de forma generalizada a todos los espacios de los centros educativos.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que "lo bueno del proyecto LliureX es que nos permite luchar contra la brecha digital, ya que pone a disposición de todos los usuarios un software gratuito que posibilita, a las personas con menos recursos económicos, contar con un sistema operativo, que también puede ser utilizado en aquellos ordenadores que han quedado obsoletos para su uso con soluciones conocidas de pago".