Innovadores

El 50% de usuarios de tecnología no protege su intimidad, según un estudio

Solo el 8 % reconoce tapar la cámara web cuando no la usa y menos del 18 % revisa los permisos de las apps

26 junio, 2019 12:20

El 50,7 % de los usuarios de tecnología no utiliza medidas que protejan su intimidad, por lo que se expone a peligros como el robo de fotos o vídeos personales y otros datos de gran valor como son las contraseñas de redes sociales o bancos.

Según un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, solo el 8 % reconoce tapar la cámara web cuando no la usa y menos del 18 % revisa los permisos que solicitan las aplicaciones.

Los móviles se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y es fundamental considerarlos como ordenadores, por lo que la principal vía para evitar que sean infectados con programas malignos es instalar un antivirus adecuado.

S2 Grupo también recomienda descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales, no instalar archivos ".apk" y no conectarlos a USB públicas.

El socio director de S2 Grupo José Rosell ha destacado que en las noticias que han aparecido en los últimos días los teléfonos inteligentes ("smartphones") se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y estos actúan distribuyendo programas malignos a través de las aplicaciones, principalmente.

"Era de esperar que esto sucediera porque el teléfono móvil nos acompaña todo el día y es uno de los dispositivos que más utilizamos para realizar operaciones en la red y contiene mucha información confidencial, como fotos y contraseñas, que son de gran valor para los ciberdelincuentes", ha añadido otro socio de la empresa, Miguel A. Juan.

De la encuesta realizada, también se extrae que únicamente el 17,9 % de los usuarios revisa los permisos que solicitan las aplicaciones que se instalan en sus teléfonos o tabletas, algo que debe hacerse para comprobar que los permisos que solicitan son coherentes con la función que van a desempeñar.

Pone como ejemplo que no es lógico que una aplicación de linterna solicite el acceso a los contactos o a la wifi para su funcionalidad, pero sí a la cámara de fotos para utilizar el flash.

El 33,8 % reconoce haber dado información sensible a algunas aplicaciones, pero desconoce que esto pudiera implicar algún riesgo; sin embargo el 16,6 % ha afirmado que sí han dado este tipo de información conociendo y asumiendo los riesgos que pueden correr.

Únicamente el 8,6 % afirma tapar la cámara web de sus dispositivos cuando no la está utilizando. Existen diferentes tipos de programas malignos que pueden hacer que la cámara se ponga en marcha sin encender la luz indicativa y esto podría suponer un grave riesgo para la intimidad porque podrían grabarse escenas íntimas sin consentimiento ni conocimiento de la persona.

Una de las principales medidas que puede ayudarnos a evitar que un teléfono móvil se vea infectado por cualquier tipo de virus es, como sucede con los ordenadores, instalar un antivirus que funcione correctamente y que esté actualizado, según recomienda S2 Grupo.

También aconsejan descargar solo aplicaciones desde las tiendas oficiales, no utilizar archivos ".apk" ( suelen encontrarse en Internet y su gancho es ofrecer las funciones "premium" de una aplicación sin tener que pagar) porque pueden estar infectados, revisar que los permisos que solicitan las aplicaciones son coherentes con su la función que van a desempeñar, y no acceder a información sensible, como son las redes sociales, si se utiliza una wifi pública. EFE