I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, al que asisten unas 2.500 personas

I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, al que asisten unas 2.500 personas

Innovadores

El primer Plan Director de Ciberseguridad está a la espera del nuevo Gobierno

La digitalización de la sociedad conlleva un aumento de la ciberdelicuencia, que ya supone el 7% del total de delitos en España

17 junio, 2019 15:53

El primer Plan Director de Ciberseguridad se encuentra "prácticamente terminado" y a la espera de que el nuevo Gobierno lo pueda aprobar e "implementar", ha anunciado este lunes la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que ha inaugurado junto al director general de la Policía, Francisco Pardo, el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, al que asisten unas 2.500 personas, en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
rn
rnEspaña está asistiendo a "un fuerte crecimiento de la ciberdelincuencia, paralelo al crecimiento de la creciente digitalización de las sociedades", una tendencia que "va a más", incide la responsable del Gobierno en la materia. "Tenemos vulnerabilidades en el progreso", ha admitido Ana Botella, quien ha señalado que esta realidad supone "un grave impacto sobre la seguridad nacional", si bien ha matizado que es algo que "no viene de nuevas", ya que en 2011 fue aprobada la primera Estrategia Española de Seguridad.

En este sentido, ha subrayado que la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 12 de abril ya aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional para 2019, lo que significa que España "trabaja con anticipación" y hace "los deberes". Botella ha asegurado que la ciberseguridad es "uno de los ejes estratégicos" del Gobierno de España y "lo va a seguir siendo", como a su juicio demuestra que "ya esté prácticamente terminado el primer Plan Director de Ciberseguridad".

La secretaria de Estado de Seguridad ha expresado su esperanza en que "con el inicio del nuevo Gobierno se pueda aprobar e implementar, para empezar ya a trabajar con normalidad" sobre este Plan Director. Por ello, ha subryado la necesidad de ser "conscientes" de que es preciso contar con un "plan de inversión específico" que acompañe las estrategias de las que se está dotando España en este sentido.

Sociedad digital y conectada

Ana Botella ha ofrecido algunos datos sobre "la penetración y extensión" del mundo cíber en España para entender la importancia de la evolución experimentada desde el año 2009, cuando un 53% de los hogares tenían acceso a Internet, frente al 90% actual. Además, hace 10 años, el 85% de los españoles no había realizado ninguna compra por internet, mientras que hoy en día esa cifra ha descendido hasta el 57%. Estos datos reflejan que la sociedad española vive en "un mundo digital y conectado", presentando niveles de penetración por encima de países como Alemania, Francia o Italia.

Según Botella, que ha citado en este sentido la implantación del 5G, estos avances harán que todo el mundo esté "más interconectado y sea más dependiente" de esas infraestructuras que, además de hacer que el usuario "llegue más lejos", también le va a hacer "más vulnerable a acciones hostiles".

Al respecto, la secretaria de Estado ha señalado que la ciberdelincuencia en España representa ya "más del 7% del total de la actividad delictiva", cuando en 2011 apenas llegaba al dos por ciento del conjunto de la criminalidad. Asimismo, el año pasado se registraron más de 111.000 cibercrímenes, lo que a su juicio se debe "sobre todo, al incremento de los casos de fraudes por medios informáticos", una modalidad que representa el ochenta por ciento del total de la cibercriminalidad. Según ha señalado Ana Botella, los 89.000 casos conocidos en este sentido el año pasado constituyen ya "más del doble que en 2016".

Ha recordado que recientemente la Unión Europea ha puesto de relieve "la necesidad de una reforma de la ciberseguridad, como respuesta a los recientes ataques que han sufrido instituciones, ciudadanos y empresas". Desde su punto de vista, se trata de una "reforma necesaria", que espera que "la nueva Comisión ponga en marcha