Una representación virtual de Semantic Systems.

Una representación virtual de Semantic Systems.

Innovadores

El gemelo digital vasco que se adapta a todas las pymes

La empresa Semantic Systems diseña una tecnología que permite utilizar estas copias virtuales en cualquier planta y sector, reduciendo el coste para la fábrica

14 marzo, 2019 07:00

La Industria 4.0 promete traer un gemelo digital a cada fábrica. Las grandes multinacionales como Rolls Royce y General Electric ya han implantado copias virtuales que simulan centenares de escenarios de producción diferentes para dar con el perfecto. Así se evitan errores de fabricación, se reduce el tiempo de lanzamiento de un nuevo producto al mercado y, en definitiva, se recortan gastos. Genial. Sólo una duda: ¿cómo pueden acceder las pymes (el 99,9% de las empresas españolas) a esta costosa tecnología? La vasca Semantic Systems tiene la solución.  

Esta firma de tecnologías de la información, con 16 años de experiencia, se ha marcado el objetivo vital de acompañar a las empresas industriales en su camino hacia la digitalización. Para cubrir el mayor espectro posible de soluciones, Semantic Systems ha desarrollado su propia plataforma de software (Repcon) capaz de representar conocimiento complejo en forma de red, ejecutar aplicaciones de misión crítica o manejar grandes volúmenes de datos. 

Esta estrategia se ha ganado el respeto de fabricantes como Airbus, Maier, CAF, Azkoyen o Velatia. "Muchos de nuestros productos han surgido de intentar buscar una solución allí donde el ERP no llega", afirma el director de marketing, José Ramón Valle. Es el caso de su configurador. Esta herramienta, basada en la lógica de Repcon, permite crear y personalizar productos automatizando los procesos de oficina técnica, administración de pedidos y de ingeniería de fabricación. 

"Ayuda a gestionar mejor los recursos humanos y, además, el conocimiento se queda en la empresa, no en las personas", destaca. Cualquier empleado puede entonces configurar desde un ascensor a un autobús. Este último es el caso del fabricante español Irizar, que ya usa este sistema para diseñar la configuración de sus nuevos vehículos. 

La antesala de los gemelos digitales llegó con Repcon Factory. Con esta plataforma, Semantic Systems consigue capturar todos los datos de la planta (de operarios y máquinas) y modelarlos digitalmente, de forma que cualquiera puede ver qué está ocurriendo dentro. Este producto cubre el ‘presente’ de la fábrica con información como el volumen de la producción, el consumo de energía o los turnos de los empleados. El resultado es un mayor control sobre los costes y, por tanto, más eficiencia. 

Sin embargo, la empresa vasca no quería quedarse únicamente en el presente, sino volar al ‘futuro’. Y para ello, el camino pasaba, sí o sí, por los gemelos digitales. Ya tenían la materia prima, los datos, ahora sólo había que evolucionarla para poder predecir futuros escenarios. Aquí entraba en juego la inteligencia artificial. Pero Semantic Systems era consciente de la realidad industrial de España: la mayoría del tejido empresarial no puede hacer frente a la inversión en este tipo de herramientas sofisticadas. El reto se complicaba, no sólo tendrían que crear un gemelo digital, sino democratizarlo. 

Así surgió el proyecto Sedit, un gemelo digital capaz de representar cualquier proceso industrial, independientemente de su área de actividad y tamaño. "Su principal diferencia frente a los existentes es que será fácilmente adaptable y personalizable a cualquier planta y sector", explican desde la empresa. La clave es que esta copia virtual, que ya ha superado la mitad de la fase de desarrollo, no requiere de un "afinamiento preciso" para su entrada en funcionamiento y se pueden incrementar las variables según los objetivos de cada cliente. Todo con el fin de que esta tecnología clave de la Industria 4.0 llegue a las pymes.