Un instante durante el evento final del Visa Innovation Program Europe celebrado en Madrid.

Un instante durante el evento final del Visa Innovation Program Europe celebrado en Madrid. Visa

Aceleradoras

La inteligencia artificial y la biometría marcarán el devenir de las 'fintech' en los próximos años

Eduardo Prieto, country manager de Visa en España, también ha puesto el foco en las nuevas fórmulas de pago integradas en ecosistemas no tradicionales. 

25 enero, 2024 03:10

Eduardo Prieto, country manager de Visa en España, ha avanzado la inteligencia artificial (IA) como una de las tendencias en las que se deberá centrar el sector bancario en los próximos años. 

Durante el evento final del Visa Innovation Program Europe, el programa de innovación de la compañía enfocado en las fintech, Prieto ha definido los cinco focos que marcarán el devenir de esta industria en los siguientes ejercicios, entre los que ha destacado la IA. 

Según ha explicado, la compañía en la que trabaja lleva apostando por esta tecnología y el machine learning desde hace más de 30 años, aplicándola para detectar patrones de consumo o detección de fraude. En este camino, ha señalado, es necesario apostar por la vertiente generativa de dicha herramienta para impulsar el crecimiento del negocio. 

[La 'fintech' de economía circular con la que el 'retail' lanzará su negocio de alquiler y suscripción en minutos]

Así, Prieto ha apuntado que la firma ha creado un fondo dedicado a la inversión en las empresas emergentes centradas en el desarrollo de soluciones de IA generativa con el objetivo de captar el valor derivado y ofrecerlo a sus clientes. 

Junto a la inteligencia artificial, el country manager de Visa ha destacado la biometría y la identidad digital como otra de las tendencias en las que deberán centrarse las firmas del sector bancario. Tal y como ha recordado, ya están operativas experiencias muy avanzadas en este sentido como los pagos a través de la palma de la mano o mediante la sonrisa. 

Prieto ha mencionado, asimismo, las finanzas integradas, la apuesta que permite llevar entornos de pago a ecosistemas no tradicionales, por ejemplo, en redes sociales como Instagram o TikTok. "Aquí la oportunidad de negocio es increíble", ha afirmado. "Tenemos que ofrecer las herramientas que se adapten a esa situación, no solo para los compradores, sino también para los vendedores". 

"Todos somos generadores de contenido", sobre esa premisa ha presentado el experto de Visa otra de las ideas en las que el sector deberá centrarse en los próximos años. Según ha explicado, el hecho de que todos los usuarios puedan crear contenido implica que todo el mundo "puede vender algo". Por ello, ha señalado, es necesario "adaptar los modelos de negocios" para estar en cualquier espacio en el que se produzca una transacción financiera. 

La última tendencia que ha mencionado el country manager está relacionada con el lema de que "todo es configurable". Tal y como ha señalado, esto quiere decir que las plataformas de pago se pueden adaptar a los nuevos modelos que vayan surgiendo con el objetivo de ofrecer diferentes fórmulas de pago a los clientes. 

Programa de innovación de Visa

La intervención de Prieto se ha producido durante el evento final del Visa Innovation Program Europe celebrado el pasado martes en Madrid. Los organizadores han avanzado que, en esta ocasión, han recibido más de 285 solicitudes, de las cuales 111 pertenecen a la convocatoria de España y Portugal, que se ha presentado de forma conjunta entre ambos países por primera vez. De ese centenar, solo han sido seleccionadas ocho. 

Entre ellas, se encuentran, por la parte española: Dedomena AI (centrada en la explotación y análisis de datos a través de la IA), Dogood people (cuyo software mide el impacto ESG de los empleados), Goscore (dedicada a ayudar la solvencia crediticia a través de los datos y el machine learning), Reveni (mejora la fidelidad a través de la mejora de la experiencia posterior a la compra) y Toqio (simplifica la integración de productos financieros por parte de las empresas).

Mientras, por el lado portugués participan Coverflex (solución de retribución flexible), Fraudio (soluciones de IA y machine learning contra el fraude) y Holywally (una plataforma B2B de monedero digital). 

[La factura electrónica en España, el nuevo catalizador para las 'fintech' europeas]

A lo largo de los meses en los que ha tenido lugar esta iniciativa, dichas empresas han tenido la oportunidad de acceder a las infraestructuras de Visa o las herramientas tecnológicas desarrolladas por la empresa, así como a diferentes sesiones de mentoría o de asesoramiento personalizadas. 

El programa presume de sumar más de 1.190 inscripciones desde su puesta en marcha en 2019, de las que han seleccionado más de 98 fintech y han puesto en marcha más de 93 pruebas de concepto exitosas. En total, se han ofrecido más de 1.300 horas de tutoría y se han realizado más de 100 presentaciones de inversores.

Desde Visa precisan que las empresas participantes han recaudado cerca de 387 millones de dólares en fondos tras unirse a esta iniciativa.