Competitividad, seguridad, sostenibilidad y oportunidades de crecimiento económico y empleo: el salto cualitativo que traen las nuevas Regiones Cloud de Microsoft en España

Microsoft está a punto de inaugurar su primera Región Cloud en España, en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón para proporcionar servicios de nube inteligente a empresas y organizaciones públicas europeas.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

Lo más importante de todo son las posibilidades que ofrece esta infraestructura para impulsar la economía, el empleo y el desarrollo de organizaciones y empresas más competitivas, más modernas y más sostenibles

Carolina Castillo Directora de Operaciones y Marketing de Microsoft

Son dos de las regiones mayores de Europa y, además, cuentan con la categoría de ‘Región recomendada’, lo que implica la disponibilidad de todos los servicios ofrecidos por Microsoft a nivel mundial

Enrique Ruiz Director de Datacenter y de Empleabilidad de Microsoft

La digitalización es clave para el crecimiento económico. El 40% del PIB español del año 2040 estará ligado a ella y traerá consigo enormes oportunidades de empleabilidad y crecimiento para el país. Las organizaciones que lideran en digitalización e innovación en todas las industrias están acelerando su migración a la nube y, por ello, las regiones de centros de datos son clave. Entre sus beneficios: nuevas oportunidades de negocio, mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas y servicios más ágiles, cómodos y versátiles para los usuarios.

Se trata de instalaciones estratégicas que albergan servidores, equipos de red y otros dispositivos informáticos que permiten ofrecer servicios cloud y el desarrollo de soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial o Edge Computing, por ejemplo.

Microsoft

Su creación va mucho más allá de acercar la nube físicamente a los clientes locales. Se trata de un motor de crecimiento de la economía de nuestro país, que lleva asociadas fuertes inversiones por parte de los proveedores cloud como Microsoft, la creación de puestos de trabajo y la generación de negocio local en el ecosistema de partners y clientes. Según datos de la consultora IDC, Microsoft, su ecosistema de 12.600 partners en España y los clientes que utilizan su nube aportarán 25.758 millones de euros al PIB español hasta el año 2025. De esta cantidad, la nueva Región Cloud ubicada en la Comunidad de Madrid generará un impacto económico de 2.420 millones de euros entre 2022 y 2025.

Microsoft lidera la industria de la nube con la mayor infraestructura de centros de datos a escala mundial, superando a cualquier otro proveedor al disponer de más de 60 Regiones Cloud, entre las que destaca su fuerte apuesta por España, donde Microsoft tiene previsto activar su Región Cloud con sede en Madrid a lo largo de los próximos meses. Dicha región está compuesta por tres centros de datos ubicados en San Sebastián de los Reyes, Meco y Algete. Esta región cloud será una de las más grandes de Europa, lo que representa una enorme oportunidad para nuestro tejido empresarial de acelerar su adopción de soluciones en la nube. Las empresas y organizaciones públicas españolas tendrán acceso a la más amplia gama de servicios cloud disponibles, a la expansión de capacidades a largo plazo, precios competitivos y acceso a nuevos servicios en preview.

Microsoft

Además, recientemente, Microsoft ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón. Este nuevo proyecto de inversión de la compañía en España se añade al de Madrid, que estará disponible en los próximos meses y podría aportar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el periodo 2026– 2030, según un análisis de IDC.

El objetivo de la compañía es acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas que operan en el país, de todos los tamaños y sectores de actividad, incluidos aquellos que tienen un relevante impacto social y económico, como Sanidad, Educación, Turismo, Industria, Distribución, Seguros y Banca, ayudándolas a innovar, crecer y migrar sus negocios a la nube de forma segura.

De hecho, Microsoft ya ha obtenido la certificación del Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para los servicios prestados desde los centros de datos de su Región Cloud ubicada en la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento refuerza el compromiso de la compañía con la protección de los datos de sus clientes en la nube y proporciona una sólida garantía de seguridad para empresas que confían en sus plataformas: Microsoft 365, Dynamics 365 y los servicios de Azure, incluyendo aquellos que dan soporte a la Inteligencia Artificial generativa.

La certificación del Nivel Alto del ENS es el reconocimiento que acredita la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y que demuestra que los centros de datos de Microsoft en España cumplen con los estándares más exigentes en términos organizativos, operativos y de seguridad.

La apertura de la nueva Región Cloud es un paso más en la soberanía digital europea que facilitará la digitalización de las empresas y organizaciones españolas públicas y privadas.  En palabras de Enrique Ruiz, Director de Datacenter y de Empleabilidad de Microsoft: “Va a suponer un catalizador de la innovación que nos va a permitir tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá donde se encuentren, manteniendo la residencia de los datos y proporcionando a los clientes opciones más seguras y amplias en cuanto a cumplimiento normativo”.

Microsoft

La apuesta por centros de datos locales e infraestructuras de interconexión, junto a políticas adecuadas por parte de los proveedores, como Microsoft, para maximizar la seguridad, permite a los clientes disfrutar de una nube que multiplique las oportunidades y garantice aspectos tan relevantes como la soberanía y trazabilidad completa del dato desde el primer momento, así como reforzar el cumplimiento normativo en cada región donde las organizaciones desarrollen su actividad. Asimismo, puede favorecer el avance en los planes de sostenibilidad de las organizaciones, migrando a una nube que, en el caso de Azure, puede ser hasta un 98% más eficiente en cuanto a emisiones de carbono y hasta un 93% en términos de consumo energético que los centros de datos tradicionales; o lograr una menor latencia y un mayor control sobre ancho de banda, que hagan posible la apertura de la economía española a nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0; o impulsar la innovación en el desarrollo de tecnologías disruptivas, como la IA.

Además, Microsoft prevé contar con un suministro de energía 100% renovable en todos sus centros, en todas las operaciones de la compañía, en 2025. Asimismo, se implementarán Centros Circulares en estas instalaciones para reutilizar los desechos electrónicos, uno de los principales retos de hoy en día que supone el 70% de toda la basura con riesgo medioambiental.

Oportunidades para partners y clientes

Estas son algunas de las ventajas que destacan los partners de Microsoft. La tecnológica cuenta con más de 12.600 empresas asociadas, entre ellas, algunas de las más importantes del país y líderes en sus respectivos campos tecnológicos. Provienen de sectores muy diferentes y sus necesidades respecto a una Región Cloud difieren sustancialmente en algunos casos; sin embargo, todas aplauden esta apertura que puede significar un antes y un después para su actividad, al proporcionarles muchas oportunidades.

“Nos facilitará la migración de nuestros clientes y el cumplimiento con todos los estándares que exigen en cuanto a seguridad, y continuidad de operaciones de servicios digitales”

Manuel López-Ordóñez Managing director de Cloud de Accenture en España y Portugal

“Sin ninguna duda, nos va a permitir acelerar la automatización de las factorías utilizando de manera mucho más efectiva el dato y mejorando el control de los sensores”

Ramón Pérez Blanco VP&CSPO Spain de Capgemini

“La apertura de estas Regiones Cloud es una noticia es muy positiva. Yo la centraría en tres aspectos: en el de cumplimiento normativo, en el de tecnología y en el de la estrategia”

Juan Parra Presidente y Consejero Delegado de DXC Technology

Lo más importante de todo son las posibilidades que ofrece el contar con esta infraestructura en España para poder impulsar el crecimiento de la economía, la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de organizaciones y empresas más competitivas, más modernas y más sostenibles”, explica Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España.

Es un futuro que despierta el “entusiasmo” dentro de Microsoft y sus colaboradores ante esta gran inversión que hará posible que España cuente con dos Regiones Cloud “de las mayores del continente, con la categoría de región recomendada, lo que significa que van a tener la totalidad de los servicios que ofrecemos a nivel mundial”, explica Enrique Ruiz, quien añade, “en Microsoft queremos empoderar al canal para potenciar su diferenciación y capacidad de escala: confiamos en que son los mejores en acompañar a los clientes en su transformación, gracias a su experiencia y cercanía al mercado”.

“Para Fujitsu representa una oportunidad de negocio pero también de desarrollo y de formación para el sector tecnológico y por supuesto, una palanca de crecimiento económico para nuestro país”

Patricia Urbez Directora General de Sector Público de Fujitsu

“Permitirá acelerar los casos de uso en los que el tiempo de respuesta sea relevante, por ejemplo, en el uso de Inteligencia Artificial generativa nativa en aplicaciones de negocio”

Roberto Jiménez Responsable Alianza Microsoft en KPMG España

“Una región local nos aporta muchísima más velocidad en la interacción entre el dato y los procesos, lo que nos ayuda a incorporar nuevas soluciones en entornos en los que hasta ahora no podíamos”

Javier Muñoz Lagarón Global Head Cloud de Minsait

Microsoft trabaja estableciendo alianzas con los partners más relevantes, de cara a que formen parte de las iniciativas asociadas a la Región Cloud de Centros de Datos de España. Para ello, lanzó el Cloud Region Strategic Partner Program, al que ya se han unido compañías como Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, KPMG, Minsait-Indra, NTT Data, Seidor o Telefónica.

“Desde el punto de vista de las plataformas del dato, nos permitirá ser más agiles ayudando a nuestros clientes en la modernización hacia el Cloud”

Carlos Valero Head of Infraestructure Cloud Services de NTT Data

“La proximidad de las nuevas Regiones Cloud nos permitirá crear arquitecturas de alta disponibilidad donde los parámetros de RPO Y RTO se minimicen”

Eduard Bonet Head of Cloud de Seidor

“Es un gran hito para nuestros clientes con el que les acercamos los datos y los servicios. Eso va a redundar en dos cosas: en una mejor experiencia de usuario y en la soberanía de los datos”

Alberto Sempere Director de Servicios, Innovación y Partnerships de Telefónica Tech

© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.