Cómo la inteligencia artificial está mejorando el futuro de la energía (y del planeta)

Naturgy enarbola más de un centenar de soluciones basadas en IA que promueven la sostenibilidad, la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

Identificar nuevas oportunidades, profundizar en la eficiencia de los recursos, en la capacidad de llegar más y mejor a sus clientes o mejorar en el capítulo medioambiental. Son algunas de las ventajas que ha traído la aplicación de la inteligencia artificial en el día a día de las empresas de cualquier sector. La tecnología y la digitalización han abierto la puerta a un paradigma inédito hasta ahora en el que las compañías que pretenden transformar su actividad hacia prácticas más eficientes y sostenibles tienen en su mano un sinfín de posibilidades. El límite solo lo pone la ambición y la filosofía de cada una.

En el caso de Naturgy, la apuesta por el uso de herramientas disruptivas ya venía siendo una constante desde hace años, como señala su CIO, Rafael Blesa, para quien “el despliegue y el uso normalizado de la IA, junto con la digitalización, ya está transformando y transformará aún más nuestros modelos de negocio, permitiéndonos seguir siendo competitivos y ayudándonos a lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector energético”.

Para Naturgy, pues, la inteligencia artificial ha llegado para incidir en estas estrategias que facilitan la aproximación a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la compañía en términos de reducción de emisiones, aprovechamiento de recursos e impulso de la economía circular. Con la IA, además, se entra en una nueva dimensión a la hora de poner en marcha iniciativas de biodiversidad, que es otro de los ámbitos en los que el Grupo está dedicando un mayor esfuerzo.

En resumen, esta tecnología que, en realidad puede aplicarse de infinidad de maneras distintas y aportar un valor añadido a aspectos que, de otra manera, podrían no tenerse en cuenta, es una referencia obligada para afinar la hoja de ruta que traza el futuro de toda empresa. No obstante, poner en marcha soluciones que aprovechen este potencial requiere igualmente de un esfuerzo detrás que hace que, en muchos casos, la mención de la IA solo remita a una presencia testimonial o con un peso muy limitado. Por eso, Naturgy ha querido poner en valor los usos que hace de esta potente herramienta a través de aplicaciones reales que tienen una incidencia real y tangible y que de verdad suponen un salto cualitativo respecto a las fórmulas tradicionales.

Naturgy

factorIA, el centro de referencia de Naturgy

Detrás de esta meta hay un planteamiento analítico que ayuda a identificar en qué líneas de negocio o en qué ámbitos de actuación puede marcar la diferencia recurrir a la inteligencia artificial. Esta es, entre otras, la labor de factorIA, una creación de Naturgy con la que pretende centralizar lo referente a la adopción de esta tecnología tanto en nuevos ámbitos como en los que ya está presente. La idea que subyace tras esta idea es la de aportar el “framework tecnológico y metodológico que facilita el desarrollo de los casos de uso que van lanzando los negocios”, según la compañía.

La filosofía de factorIA se alinea con esa concepción de la inteligencia artificial como una tecnología apta para diferentes líneas de acción, algo que va intrínseco en la estrategia de Naturgy al respecto, tal como señala su CIO, Rafael Blesa: “Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología en la organización, seleccionar y capacitar el talento adecuado para gestionar la IA y apoyarse en proveedores especializados. Todo esto acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y puesta en producción de las iniciativas de IA”.

Naturgy

Formar, hacer y promover

Este marco al que se refiere el CIO de la compañía establece tres principios básicos en torno a los que se articulan las actividades de fatorIA: formar, hacer y promover, según explica la empresa. Lo primero es básico para que las personas puedan explotar las posibilidades que ofrece esta tecnología, aportar productos de alto valor y asumir mayor facilidad en la toma de decisiones en este campo.

Para dotar a sus empleados de esta capacitación, Naturgy puso en marcha la Digital Academy que, solo desde 2022, ha proporcionado más de 22.000 horas de formación en digital culture a más de 5.000 empleados y otras más de 1.000 horas a 873 trabajadores en digital skills.

El epígrafe de ‘Hacer’ en este esquema es donde ocurre esta magia que es pasar de una herramienta abstracta y digital a un terreno real. Es dentro de este ámbito donde se impulsan todo tipo de iniciativas que facilitan la implantación de estas tecnologías en las distintas áreas de negocio. Por ejemplo, incluye el análisis de nuevas situaciones donde sea susceptible implantar estas herramientas, el estudio de la logística necesaria para ponerla en marcha o incluso la exploración de posibles sinergias y acuerdos de colaboración con el ecosistema innovador -startups, expertos en IA u organizaciones especializadas- que puedan aportar su experiencia.

Por último se cita el pilar de ‘Promover’. Es a partir de aquí donde cobra sentido, también de puertas para fuera, en qué se traduce toda esta apuesta por la inteligencia artificial para el ciudadano y, más allá de los aspectos más técnicos, de qué manera le puede afectar, incluso en su factura mensual o en su huella energética personal. Todas las respuestas que se le puede dar al público parten desde este epígrafe en el que la vocación divulgativa conecta a los expertos de la compañía con cualquier persona a través de los diferentes canales que mantiene abierto el grupo.

La versatilidad que ofrece la inteligencia artificial y la identificación de entornos donde hacerla útil permiten que actualmente Naturgy tenga un porfolio de más de un centenar de casos en los que la introducción de herramientas basadas en la inteligencia artificial han dado un salto de calidad en los más diversos frentes. Estas son algunas de las más destacas según la línea de negocio:

Como sucede en algunas de estas iniciativas, este camino por situar la inteligencia artificial en el corazón de muchas de sus aplicaciones recomienda la asociación con empresas tecnológicas de primer orden. Y al margen de estos casos concretos, Naturgy también ha profundizado en la creación de una red de alianzas con compañías como Microsoft, AWS, Oracle, SAP y Google para, según indica la compañía, “definir e implementar su estrategia de Data e Inteligencia Artificial”.

Naturgy