Ideas disruptivas que convierten en realidad la transición energética

El InnovaHub de Naturgy, que impulsa proyectos ambiciosos e innovadores en términos de sostenibilidad, ya ha generado interesantes sinergias para la compañía.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

La tecnología, la innovación y las ideas del ecosistema emprendedor son imprescindibles para desarrollar nuevos modelos de negocio que, en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia, profundicen en el proceso de transición energética en el que nos hallamos inmersos. Consciente del potencial de la investigación en estos ámbitos, Naturgy consolida su vehículo Naturgy InnovaHub, que hace ahora balance al cumplir su primer año de actividad. Durante este tiempo ha puesto en marcha 15 proyectos industriales, ha creado dos sociedades disruptivas y ha impulsado una veintena de startups incubadas en sus plataformas de emprendimiento.

Se trata de una apuesta por parte de la compañía cuyos frutos le permiten seguir enarbolando su liderazgo en esta transición energética hacia fórmulas más sostenibles a través de la cooperación con quienes pueden aportar ideas y conocimientos en estos campos: “El objetivo de Naturgy InnovaHub”, explica Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy, “pasa por proyectar la hoja de ruta de la compañía más allá de los planes estratégicos y desarrollar un ecosistema que permita abordar una innovación colaborativa y abierta, capaz de responder rápidamente a las señales de cambio en el entorno”.

Esta agilidad a la hora de identificar las oportunidades, anticiparse a los cambios y poner en marcha soluciones inéditas ante los desafíos que van surgiendo es algo que Naturgy contempla como una manera de desarrollar su perfil industrial en las líneas estratégicas que desarrolla. Actualmente, Naturgy InnovaHub tiene como ejes fundamentales la investigación y el desarrollo de vectores energéticos como los combustibles limpios (biometano, hidrógeno, amoniacos o gases sintéticos), la búsqueda de mejoras de eficiencia de nuevas energías renovables como la eólica off shore o, entre otros, el almacenamiento energético. Así, vinculados a estos ejes trabaja en 15 proyectos diferenciales.

Naturgy InnovaHub, por tanto, busca incidir en estos campos mediante ideas aportadas por agentes innovadores que puedan escalar a aplicaciones reales en cooperación con Naturgy, en una simbiosis en la que mientras la energética asume estas soluciones, estas startups pueden aprovechar igualmente los recursos y la experiencia de la firma. Dos de estos proyectos ya están en marcha. Se trata de GIRA Wind y W2BM.

El primero se desarrolla en colaboración con Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria. GIRA Wind tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores. Siguiendo los principios de la economía circular, esta sociedad tiene como fin la recuperación de los componentes procedentes del desmantelamiento de estas infraestructuras para “reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior”.

Naturgy

Es una iniciativa muy oportuna teniendo en cuenta que, según cálculos de Naturgy, España está inmersa en un proceso de renovación de parques eólicos cuyo valor estimado de mercado es superior a los 250 millones de euros “solo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que añadir otros 300 millones más que supondría la valorización de todos los elementos que componen los aerogeneradores”, calcula la compañía.

La otra gran iniciativa que ha empezado a andar de la mano de Naturgy es la denominada W2BM. Se trata de un proyecto conjunto con Greene, una empresa dedicada a la gestión y valorización de residuos, cuyo objetivo es el de desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas -o gas de síntesis- procedente de residuos sólidos industriales. El principal rasgo innovador de este proyecto “único en España”, como señala Naturgy, radica en el tipo de residuo a partir del que se genera este biogás, que ofrece menos carbono que mediante otras materias primas.

Estas dos sociedades son la punta de lanza de esta incubadora de emprendimiento en la que, dentro del programa Connecting Energy, sobresalen proyectos muy diversos cuyo denominador común es la originalidad de los enfoques para alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad. La plataforma tiene como misión apoyar a empresas que beneficien esta transición energética a través de propuestas de cambios estructurales en el sistema. Así, Naturgy ha dado alas a una veintena de startups en torno a las cuales ha situado hasta a 50 mentores y especialistas de la compañía que aportan su experiencia para desarrollar estos proyectos en los ámbitos que más lo requieren al principio, tales como la elaboración de un plan de negocio o incluso, yendo más allá, el diseño de pruebas de concepto, por ejemplo.

Son ideas que surgen y se alimentan desde dentro de este esquema de innovación que propone Naturgy, si bien la empresa también lleva a cabo en paralelo una considerable labor de ‘scouting’ allende la compañía. De hecho, durante este último año ha analizado 400 proyectos externos, una labor enriquecedora no solo por la cantidad sino por la variedad que ofrecen y por provenir desde ámbitos muy diversos también. Y es que la sostenibilidad es una pretensión transversal que nos afecta a todos y que admite trabajos desde casi cualquier punto de la sociedad, por lo que la energética mantiene acuerdos con universidades, centros tecnológicos, grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales u organismos y administraciones.

Naturgy

Igualmente, la compañía también trabaja a gran escala con otros actores de mayores magnitudes. Es el caso de la iniciativa NextFloat, un consorcio europeo cuya meta es acelerar el desarrollo industrial de la energía eólica marina. Esta plataforma integra 13 empresas de ocho países, y está respaldada por la Unión Europea a través del programa de financiación a la innovación Horizon Europe. Está previsto que tenga una duración de cinco años durante los cuales se implantará y testará un novedoso sistema eólico flotante de 6 MW de potencia en el Meditérráno con vistas a que, en caso favorable, pueda generalizarse en el futuro para contribuir al mix energético del continente.

“Una transformación tan profunda como la que afrontamos en el sector energético obliga a que la innovación sea colaborativa y abierta, donde seamos capaces de generar simbiosis entre las grandes corporaciones como Naturgy y las startups, scale-ups, centros de investigación o universidades”, argumenta el director de Innovación en Naturgy, Jesús Chapado.

Y si de puertas hacia fuera la compañía se mantiene alerta sobre las ideas más disruptivas que puede incorporar a su actividad, InnovaHub también mantiene similar atención al potencial que tiene ‘en casa’. Así, señala Naturgy, este programa se ha convertido “en una herramienta para transformar la cultura de la compañía al potenciar el talento innovador dentro de la organización”. El resultado más evidente de esta filosofía es la creación de los ForumTech, una organización compuesta por un equipo de unos 140 empleados que facilitan la transmisión de conocimientos entre los distintos departamentos del grupo.