Loading...

7 claves para encontrar la inspiración profesional este otoño en IFEMA MADRID

Tecnología, talento, creatividad, sostenibilidad… IFEMA MADRID ofrece un espacio versátil capaz de adaptarse a cualquier necesidad para convertirse en el punto de encuentro para toda la comunidad profesional.

Un punto de encuentro para profesionales, visitantes, un lugar para conectar experiencias, sueños y realidades. IFEMA MADRID es eso y más. Con más de un millón y medio de visitantes el pasado año, la institución vive un momento dulce, consolidada como un hub de referencia para todo tipo de sectores..

Para todos ellos, su calendario ofrece infinitas, oportunidades para estimular el talento, compartir experiencias y generar redes de contactos que hagan ‘levitar’ las ideas de los emprendedores. IFEMA MADRID resume todo este abanico de posibilidades en siete claves:

1. Aprender de los expertos

Materializar una idea es siempre un momento emocionante para todo emprendedor. Es una fase en la que se mezclan sueños y expectativas con otros aspectos más terrenales que, en muchas ocasiones, siembran de incertidumbre este proceso. Por eso, la inspiración, la experiencia previa de quienes han pasado por ello e incluso la de los que comparten estos objetivos de éxito son siempre, argumentos para seguir dando pasos a la hora de arrancar una start-up,.

Por ello, eventos como el GR-EX | Global Robot Expo, que se celebrará en IFEMA MADRID del 30 de noviembre al 1 de diciembre, es especialmente relevante, dado que reunirá a buena parte de la comunidad que conforma la industria 4.0, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica.

Es, por tanto, un foro perfecto para aprender las mejores ideas para desarrollar los proyectos personales, como explica una de las participantes que no faltará a la cita. Se trata de Nieves de la Fuente, una estudiante de último curso de Ingeniería, que ante el inminente final de sus estudios ya piensa en los siguientes pasos: “He creado un sistema de riego sostenible y doméstico que creo que puede cambiar la vida de todos nosotros cuando estamos de vacaciones; lo quiero patentar y crear mi empresa para comercializarlo”, explica. Y, como ella, muchos otros emprendedores que tienen en su mano aprovechar el impulso y la inspiración que ofrecerán los más de 150 expositores y las más de 130 conferencias previstas durante la feria.

3. Lo importante son las personas

El auge de la tecnología ha permitido que todos los sectores de la sociedad, sin excepción, hayan encontrado un desarrollo casi inigualable respecto a cualquier otra época. Sin embargo, lo que subyace de todo cambio es que, pese a la profusión técnica, son las personas las que siguen estando en el centro de toda actividad. Son ellas las que, con su esfuerzo y sus aspiraciones, mueven el mundo y son sus experiencias las que, en la mayoría de los casos, constituyen el mejor aval para quienes buscan algún tipo de consejo o guía para sus profesiones.

Esto hace que espacios como los que ofrece IFEMA MADRID adquieran un valor añadido, porque están pensados por y para las personas, estableciendo un foro en el que se concentran las distintas visiones de un sector para hallar puntos en común que permitan un crecimiento a todas las partes. Se trata de un intercambio de negocios, de conocimiento en el que cada aporte es bienvenido. Y esta filosofía es la guía de buena parte de los eventos que recoge la agenda anual del complejo.

Para nosotros las personas son fundamentales, porque sin ellas no existe nada”, explica Raúl Díez, director de Comunicación y Marketing de la institución. Y si, además, a esta dimensión humana se le añade el uso de la última tecnología para acercar aún más a los protagonistas, mejor aún, remarcando el carácter internacional de IFEMA MADRID.

5. La sostenibilidad como paradigma

Entre los pilares que sustentan la empresa del presente (y, por supuesto, del futuro) uno de los más relevantes es la sostenibilidad. La atención al medio ambiente, las prácticas responsables en cuanto al uso de recursos y energía o la preocupación por la gestión de residuos constituye una preocupación que está generando desde hace años una gran transformación en todo el tejido empresarial de nuestro país. De hecho, más de un 85% de las empresas españolas aseguran que han integrado en su actividad rutinas que responden a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En un entorno como IFEMA MADRID, un auténtico escaparate internacional para profesionales, esta realidad medioambiental está muy marcada en los eventos que organiza. Por ejemplo, en MOMAD, el Salón Internacional de la moda, el calzado y los accesorios, cada vez con más espacio para negocios sostenibles; o en Fruit Attraction, donde existe una zona de exposición exclusiva, denominada Ecorganic Market, para la comercialización y exportación de productos orgánicos es cada vez más notorio

Y, por supuesto, IFEMA MADRID también ha tomado conciencia de la necesidad de afinar su estrategia medioambiental, fruto de lo cual ha logrado reducir sus emisiones de CO2 cerca de un 80% desde 2017.

7. “Afilar la sierra”, o buscar también el ocio

En paralelo a la vocación profesional de muchos de los eventos que se organizan en las instalaciones de IFEMA MADRID a lo largo del curso, sus espacios también aprovechan su versatilidad para acoger espectáculos de gran formato que han ayudado a incluir sus eventos entre los más buscados en la agenda cultural de la ciudad.

Por eso, un vistazo a sus propuestas para el último trimestre anticipa producciones de las que se hablará mucho: Malinche The Musical, de Nacho Cano, y la tercera temporada de Hangar 52 Revolution, el espectáculo del Mago Yunke.

Pinche aquí para sentir la inspiración