Loading...

El cliente tiene el poder: llega a España la cuota de luz y gas personalizada y sostenible

Endesa lanza ‘Única’, un nuevo servicio para “adaptarse a cada modelo de familia y a su forma de vida”

Somos diferentes. La heterogeneidad es una de las principales características de la sociedad del siglo XXI. Cada individuo tiene unas dinámicas, unos hábitos y unas expectativas distintas y requieren que se tengan en cuenta. Estamos inmersos en lo que algunos expertos ya denominan la “era de la personalización”: los ciudadanos están en el centro de cada decisión y esperan un servicio ajustado a sus necesidades.

Esta realidad ha transformado la relación entre los consumidores y las empresas y requiere un esfuerzo extra de las compañías: según señalan los especialistas en el mercado, el perfil del cliente es el de una persona ocupada y exigente, que valora la simplicidad y la inmediatez y que está preocupada por controlar su consumo y por el ahorro. Endesa ha dado un paso de gigante para adaptarse a estas circunstancias con la tarifa ‘Única’, una “revolución en el mercado eléctrico” basada en la personalización y la sostenibilidad.

“‘Única’ cambia radicalmente la forma en la que hasta ahora las empresas energéticas se relacionan con sus clientes. Ya no hablamos de tarifas, cada cliente tiene su propia cuota personalizada, ajustada a su consumo real y a los servicios que le interesa incorporar”, explica Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa.

Este servicio, que no obliga a periodos de permanencia ni incluye penalizaciones, está basado en un sistema de cuotas fijas gracias al cual el cliente sabe de antemano cuánto pagará. En base al historial de consumo del usuario, el modelo analítico de Endesa es capaz de calcular con precisión cuánto va a consumir y de presentar diferentes modalidades adaptadas personalmente a sus hábitos.

En concreto, ofrece tres modalidades de cuota en función de los servicios que el usuario quiera incluido o no. “Cada cliente sabe qué va a pagar de antemano y sin penalizaciones. Es él quien toma el poder y puede reducir su cuota si está dispuesto a consumir más eficientemente. Nosotros le ayudamos en ese camino hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones”, explica Uriarte.

Si el usuario mantiene sus hábitos de consumo de forma responsable, no verá ninguna modificación en su factura. Solo si excede la previsión en un 30% de manera sostenida, la compañía le propondrá ajustar su cuota a sus nuevos hábitos. “La idea es que la cuota sea siempre fija, salvo si el cliente da un paso al frente para ser más eficiente y entonces obtendrá una reducción de la misma”, indica.

Beneficios por ser eficiente

‘Única’ se adapta a las necesidades del siglo XXI no solo ofreciendo personalización, sino promoviendo los hábitos de consumo eficientes y el ahorro energético. Para ello, ofrece a los clientes la posibilidad de recibir bonificaciones económicas si cumplen una serie de sencillos retos mensuales. Si el usuario consigue superarlo, Endesa automáticamente le bonificará económicamente con un descuento en su próxima cuota.

La apuesta pasa por hacer más comprensible y entretenido el mundo de la energía para que los usuarios pierdan el miedo a actuar sobre su consumo. “A todos nos gusta ser responsables y sostenibles con nuestro consumo, pero a veces necesitamos ayuda, alguien que nos aporte información o que nos motive”, señala el director general de comercialización de la compañía.

Además, Endesa asegura que la energía eléctrica de los consumidores que contratan esta tarifa procede en su totalidad de fuentes de generación renovables (eólica, solar, hidráulica…), certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por su parte, el gas está libre de emisiones CO2 a la atmósfera, gracias a la participación de la compañía en proyectos forestales basados en el efecto sumidero de los bosques.

Endesa aplica a su oferta los valores que quiere transmitir a los usuarios y continúa con el propósito de avanzar en el desarrollo sostenible de la energía con el fomento del cuidado del medio ambiente. ‘Única’ es un paso más en este camino: una nueva fórmula para fomentar unos hábitos de consumo de energía correctos, para estar más cerca del consumidor con un servicio personalizado, sin sorpresas y con conciencia ecológica.