Loading...

¿A qué se enfrentan las pymes en España?

Las pymes son el principal motor económico del país, sin embargo, apenas un 40% supera los cinco años de vida. El acceso a la financiación es una de las principales trabas.

Al iniciar su andadura, las pequeñas y medianas empresas logran mantenerse en pie gracias al ahorro y dinero de los socios, pero transcurrido ese tiempo, las dificultades a la hora de obtener financiación y otras trabas burocráticas hacen que muchos proyectos se queden por el camino.

Desde la experiencia de un caso real, como es el Implika, una empresa de formación nacida en Bilbao en 2009, su CEO y fundador, Zigor Maritxalar, explica que lo principal es saber trasladar tu idea al mercado: “Si no visualizas bien ese proceso de comercialización, el proyecto puede quedar en la nada”. Desarrollar un buen modelo de negocio, que te permita llegar a tu público objetivo es una de las claves que han llevado a Implika en la última década a convertirse en una pyme con más de 200 empleados y 11 sedes en las principales ciudades de España.

Aunque, en última instancia, afirma, lo que más se necesita es “contar con un músculo financiero”. Por este motivo es muy importante que tanto instituciones como grandes entidades las acompañen en el proceso. En la mayoría de las ocasiones, se trata de un banco el que proporciona este respaldo económico.

“Creo que partir de una idea es fundamental y saber aquello en lo que quieres impactar, en las personas o en la sociedad”, explica Maritxalar. Pero lo cierto es que la idea no lo es todo. También es necesario ponerla en valor para poder obtener la financiación suficiente y lograr que tenga éxito. En este primer paso, una pyme puede acudir a ayudas locales o programas nacionales de apoyo al emprendimiento, pero lo más habitual es recurrir a una entidad financiera.

Implika, una empresa creada en plena crisis, se fue financiando en los primeros años “por pequeños proyectos: cuando íbamos a abrir una nueva oficina, a empezar un nuevo proyecto de formación...”, explica su directora financiera, Iratxe Sierra. Esta financiación a corto plazo es vital para la estabilidad de las pymes en sus primeros años de vida y para resolver las necesidades más inmediatas, como la necesidad de circulante.

Sabiéndose estable y solvente tiempo después, una empresa puede empezar a trabajar con una perspectiva más a largo plazo. “Son como fases que vas cumpliendo, pasas de financiarte a nivel de sucursal, te acompaña un fondo de una entidad y posteriormente tienes la oportunidad de que entre un nuevo socio”, cuenta Sierra. Establecido el negocio, es posible acceder a nuevos modos de financiación y brindar una larga vida a la compañía.

Pasos a seguir para que un negocio funcione

El reto de la digitalización

En los últimos meses, debido a la emergencia sanitaria, un gran número de pymes han tenido que trasladar sus negocios a internet, digitalizarse y habilitar procesos como el teletrabajo para salir adelante. Se estima que, en España, solo el 20% de las pymes venden online, así que estamos ante un gran margen mejora en cuanto a la digitalización. Es cuestión de reinventarse, ya que en el largo plazo la transformación digital reporta grandes ventajas de cara al público y a nivel interno de la compañía, “para ser más eficientes, competitivos y tomar mejores decisiones”, asegura el fundador de Implika.

El crecimiento de una empresa va, cada vez más, ligado a la digitalización de la misma. Una empresa digital podrá llegar a un público más amplio, a nuevos clientes y nuevos mercados, y en este camino tienen mucho que ver las entidades financieras que acompañan a las pymes a lo largo de su vida.

Los cinco primeros años de vida de una pequeña empresa son claves para determinar su futuro.

Apoyando la transformación digital a la que cada vez se suman más pequeñas empresas, Banco Santander continúa impulsando iniciativas que faciliten su digitalización. En el marco del nuevo modelo de banca, Santander One Digital es una plataforma de servicios digitales donde los clientes del banco encontrarán tanto herramientas propias del banco como otras de partners externos. Se completa así una amplia oferta de servicios que ayudarán a las empresas a digitalizar todos los aspectos de su negocio.

Entre los objetivos de la entidad con el lanzamiento de esta plataforma se encuentran, principalmente, el posicionar mejor a las pequeñas empresas en internet para aumentar su competitividad y ofrecer herramientas que faciliten la digitalización de sus procesos. Así, los servicios que pueden encontrar en One Digital abarcan desde realizar una campaña de publicidad en Facebook en apenas cinco minutos hasta acceder a subvenciones y ayudas con un click.

Cabe destacar algunos de los servicios patrocinados por el banco como Santander Trade , MPFB o Santander ZOne, por ejemplo, una plataforma online a través de la cual las pymes pueden conectar con más de 1,2 millones de clientes del banco. Para las más de 200 empresas participantes, es un espacio inmejorable para identificar clientes potenciales y lanzar sus propias campañas. Para sectores tradicionalmente locales y poco digitalizados, como el agroalimentario, es una buena oportunidad para expandirse fuera de sus fronteras habituales.

De hecho, en One Digital ya ha habido algunos casos de éxito en lo que respecta a la captación de clientes. Una academia de idiomas realizó un gasto de 500€ a través de uno de los partners de la plataforma para lanzar una campaña de marketing digital en Facebook y, en apenas una semana pudo completar todas sus plazas. El servicio se completó con un 75% de éxito sobre las oportunidades generadas.

Acorde a los nuevos tiempos y necesidades de las pymes, Banco Santander también es la primera entidad española en ofrecer un servicio de financiación completamente digital a empresas y autónomos. Financia & Go se lanzó a principios de año y permite a las pequeñas empresas acceder y contratar los servicios de financiación de la entidad desde sus propias plataformas de contabilidad sin necesidad de acudir al portal bancario.

Las pymes en España

Los cinco primeros años de vida de una pequeña empresa son claves para determinar su futuro. En ese tiempo, son muchas las cosas que pueden salir mal, y el día a día es una lucha continua por obtener financiación y hacerse un hueco en el mercado. Un mercado que, a su vez, está formado en su mayoría por otras miles de empresas de pequeño tamaño, y cuya acción conjunta tiene gran relevancia en todos los niveles de la economía.

Las pequeñas y medianas empresas, o pymes, son el principal motor económico del país. En España, forman el grueso del tejido empresarial, un 99,9% del total de empresas, según el INE. Desgranando esta cifra, observamos que más de la mitad son empresas sin asalariados, es decir, autónomos. También se extrae de este informe que tienen un papel esencial en la creación de empleo, pues generan un 66% de los puestos de trabajo, sobre todo en el sector servicios, al que pertenecen un 81% de las pymes españolas.

Pymes en España

Empleos generados por tipo de empresa

Empleos generados por las pymes según el sector

Sector agrario

Sector industrial

Sector servicios

¿Dónde están las pymes en España?

Ya que las pymes representan la práctica totalidad del tejido empresarial, su distribución geográfica se corresponde a la perfección con su distribución por sectores de actividad. Así, en aquellas zonas donde tiene mayor peso el sector servicios se concentra el mayor número de empresas. En las poblaciones tradicionalmente rurales o industrializadas, la cantidad de empresas se reduce drásticamente. Como ejemplo, en Castilla y León se encuentra un 4,8% de las pymes españolas, frente al 18,4% de las ubicadas en Cataluña.

Tan solo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, en ese orden) aglutinan el 60% de las empresas españolas, según el informe Retrato de la Pyme 2019, elaborado por el Ministerio de Industria. Un retrato de la geografía empresarial de España que refleja grandes diferencias entre las comunidades más y menos pobladas y proporciona una imagen bastante clara de lo que es la España vacía, como se puede ver en este mapa.

Porcentaje de pymes por comunidad autónoma

  • Cataluña > 18%
  • C. Madrid > 16%
  • Andalucía > 15%
  • C. Valenciana > 10%
  • Galicia 6%
  • Castilla y León > 4%
  • Canarias > 4%
  • País Vasco > 4%
  • Castilla-La Mancha > 3%
  • Islas Baleares > 2%
  • Región de Murcia > 2%
  • Aragón > 2%
  • Asturias2%
  • Extremadura 2%
  • Navarra > 1%
  • Cantabria > 1%
  • La Rioja > 0%

Por otro lado, y debido al gran peso de las pymes en la economía, preocupa en España la baja ‘tasa de supervivencia’ de las empresas. Es cierto que un buen número de pymes (el 76%) supera el primer año de vida, mientras que, a los cinco años, solo un 40% de empresas permanecen. La esperanza media de vida de las empresas en España se establece así en los 8 años.

El mejor banco para pymes

Recientemente, Banco Santander ha sido reconocido como el Mejor Banco para Pymes de España por la publicación británica Euromoney, de referencia internacional en finanzas. Desde el inicio de la emergencia sanitaria de la Covid-19, la entidad ha permanecido al lado de las empresas, poniendo en marcha diferentes iniciativas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

En lo referente a las pequeñas y medianas empresas, durante los meses de abril, mayo y junio ha ofrecido una media de 1.600 millones de euros en nuevos préstamos cada día y se ha abierto una nueva línea ICO Covid-19 para cubrir las necesidades de liquidez de las pymes. Al mismo tiempo se ha trabajado por la creación de productos y servicios online para facilitar las gestiones a distancia.

Acerca de este galardón, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, declaró que “nuestros equipos han trabajado sin descanso para dar apoyo a nuestros clientes durante la pandemia. El reconocimiento como mejor banco para pymes es un verdadero testimonio de nuestros esfuerzos”. Este premio llega por tercera vez en cinco años, y el banco recibió también el de Mejor Banco en Diversidad e Inclusión por primera vez en su historia.