Publicada
Actualizada

La palabra circularidad está en el foco de la conversación, en todos los sectores, en la vida cotidiana, en el futuro... Debe ser uno de los pilares sobre los que descanse el progreso y por eso forma parte de la conversación del V Observatorio ODS DiagnósticODS, organizado por El ESPAÑOL, Enclave e Invertia.

En la segunda jornada de estos encuentros que han ahondado en temas como la IA, la brecha de género, el reto alimentario o la descarbonización, toca el turno hablar de sostenibilidad en el mundo de la belleza con Javier Amores Martín, director de Circularidad de L'Oréal España y Portugal. Es un tema que forma parte de la propia esencia de la compañía.

Como recuerda Charo Izquierdo, directora de Magas y moderadora de la charla, llevan más de un cuarto de siglo trabajando en este campo. "Y, además, hay que explicar que en esos 25 años han demostrado la compatibilidad del éxito económico y el compromiso radical con la circularidad y, por tanto, con el planeta", recuerda.

Charo Izquierdo, directora de Magas, ha moderado la charla. Sara Fernández

Su programa, L'Oréal para el Futuro, ha demostrado que es posible transformar la industria con hechos tangibles. Está estructurado en cuatro grandes pilares: transición climática, protección de la naturaleza, impulso de la circularidad y apoyo a las comunidades.

La primera pregunta que lanza Izquierdo parece obligada; ¿cuáles son los objetivos ya alcanzados y cuáles los retos que quedan? Javier Amores recuerda que, en realidad, el primer plan de sostenibilidad de la compañía arrancó en 1995, es decir, en el siglo pasado: "Y ese fue el germen para el último que arrancó en el 2020".

En ese tiempo, han logrado que el 93% de la energía que se usa en los procesos de fabricación vengan de renovables, que la mayor parte de los ingredientes tengan una base biológica y se ha reducido un 37% de plástico virgen en el packaging de los cosméticos. Para 2030 este porcentaje será del 50%.

Pero no sólo eso, otra de las patas fundamentales de este plan de sostenibilidad impacta directamente en la sociedad, a más de 10.000 millones de personas concretamente, a través de diferentes iniciativas sociales.

El director de Circularidad de L'Oréal España y Portugal cita varias. Por un lado Stand Up Contra el Acoso Callejero y por otro Embellece tu futuro, "que cumple 10 años y permite a mujeres en riesgo de exclusión formarse y desarrollar una profesión como beauty advisor en la compañía, con una empleabilidad de un 70%".

Charo Izquierdo introduce un tema importante, el de los residuos que generan los envases y los propios productos. Javier Amores Martín confirma que es un tema que abordan de una manera global, en buena parte porque los consumidores también lo demandan.

Pone de ejemplo la fábrica de Burgos "que es pionera en sostenibilidad. Allí se decidió instalar una central de biomasa que recupera la limpieza de los bosques de Castilla-León para producir energía que luego usamos en la producción".

Obviamente, tal y como menciona la directora de Magas que modera la charla, proteger el agua se presenta como un reto ineludible. "Ponemos en marcha iniciativas para ahorrar ese bien preciado, lo hacemos intentando reutilizar ese agua que usamos en los procesos de fabricación", releva.

Y también releva algo novedoso, cómo tratan los residuos del fango de las depuradoras para hacerlos más sostenibles.

Javier Amores Martín, director de Circularidad de L'Oréal España y Portugal

"Secamos ese lodo, reduciendo el peso para el transporte, por lo que usamos menos número de camiones y se emiten 5000 toneladas de CO2 menos", explica.

No podemos olvidar los materiales y las nuevas formas de packaging que ayudan a optimizar recursos y, de paso, a cuidar el medioambiente. Y ahí Amores es claro: "El refill es una de las mejores palancas para trabajar la circularidad, reduce materiales, ayuda a concienciar... Es el gran reto que tenemos a futuro, porque nos ayuda en esa circularidad".

La concienciación del consumidor cierra la charla. De nada sirven los avances, si, como recuerda el directivo, luego tiramos todo junto en la cesta del baño sin separarlo por materiales. Por eso, desde L'Oréal trabajan con campañas como Belleza Circular o con Ecoembes haciendo una labor divulgativa destinada al correcto reciclaje.

La belleza y la cosmética tiene un compromiso firme en la conversación del planeta.