
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante su intervención en Wake Up, Spain! E. E. Madrid
Gortázar (CaixaBank) estima que los nuevos aranceles de Trump restarán al PIB español un 0,2% y los califica de "error"
El banquero defiende en Wake Up, Spain! que la sede social de la entidad se mantendrá en Valencia, pero que CaixaBank "no se ha ido de Cataluña".
Más información: Carlos Torres (BBVA) sobre la opa: "Esperamos que cuanto antes puedan decidir los accionistas de Sabadell"
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha calificado como "un error de política económica" la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, que el jueves se agravó con nuevas imposiciones. Según estiman desde el banco, estas nuevas medidas restarán un 0,2% al Producto Interior Bruto (PIB) español.
"Es un error de política económica muy serio por parte de Estados Unidos, pero es lo que hay, hay que tomárselo con tranquilidad, hay que ver adónde llega. Va a tener un impacto negativo directo en las exportaciones, aunque en España, afortunadamente, menor que en otros sitios", ha apuntado durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro económico que organizan anualmente EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y que se celebra esta semana en Madrid.
Aunque el impacto sobre la actividad económica será relativamente limitado, según Gortázar el efecto directo será sólo "una parte", pues "va a haber un efecto sobre la confianza y el crecimiento de Estados Unidos".
1. Conversación con Gonzalo Cortázar, CEO de CaixaBank
De hecho, para el banquero la subida de los aranceles es un error "en primer lugar para Estados Unidos", pues va a "llevar a una recesión relativamente rápido". Algo que ya han reflejado los mercados. Hay que recordar que Wall Street cerró el jueves con caídas del 4%, algo que también sufrieron las bolsas europeas y que están repitiendo este viernes.
En su opinión, "las medidas que atajen el déficit comercial del país deberían llevar a la apreciación de la moneda", mientras que lo que se vio ayer fue lo contrario. "Es claramente pegarse un tiro en el pie", ha afirmado, aunque prefiere esperar "a ver cómo reacciona Europa, dónde acaba finalmente el nivel de aranceles y si es lo que se ha dicho ahora, si es peor o mejor, porque todos los escenarios pueden llegar".
Inversión en defensa
Para Gortázar, los bancos tienen que jugar el papel que les corresponde en el giro estratégico de la Unión Europea con el foco en la seguridad y la defensa. "Estamos dispuestos a financiar", ha añadido.
Eso sí, con el límite de facilitar financiación a "armamento controvertido", como bombas racimo o minas antipersona, o a países problemáticos con los derechos humanos. De hecho, ha sugerido que habría que añadir al ESG -criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- otra "S", de seguridad. Porque, "si no tememos seguridad, todo lo demás está bajo peligro".
En cuanto a España, Gortázar ha valorado que el momento actual de la economía es "bueno", pero ha subrayado que hay que plantearse cómo hacer ese crecimiento "sostenible". "Ahí hay un interrogante muy grande", ha añadido.
Y ha destacado que uno de los problemas de la economía española es la vivienda, que es "un drama social", pero también económico. "Va a ser un cuello de botella para la inmigración", que "es un factor muy positivo para la economía española".
La sede, en Valencia
Por otra parte, Gortázar ha defendido que la sede social de CaixaBank se mantenga en Valencia, a pesar de que la Fundación 'la Caixa' y CriteriaCaixa han decidido volver a Cataluña.
Hay que recordar que las sedes sociales de todas estas sociedades abandonaron Cataluña en 2017 tras el referéndum ilegal de independencia del 1-O ante la fuga de clientes y la pérdida de confianza. CaixaBank se marchó a Valencia, mientras que la Fundación se trasladó a Palma de Mallorca.
"CaixaBank no se ha ido de Cataluña", ha querido dejar claro Gortázar en el inicio de su exposición, basándose en que la entidad mantiene en la comunidad autónoma "el mismo grado de compromiso" y "de inversión" teniendo la sede social en Valencia o en Barcelona.
Gortázar ha dicho que en la entidad están "muy orgullosos" de sus "raíces catalanas" y que están muy presentes en los municipios de la comunidad. Además, ha defendido su presencia en Valencia por haberse fusionado hace cuatro años con Bankia. "Es la situación adecuada para nosotros", ha dicho.