El ecosistema emprendedor español se encuentra en un momento de madurez y esplendor, con un impacto que no solo se siente a nivel nacional, sino que tiene su efecto en otras regiones. Sin embargo, su consolidación está supeditada a la superación de retos como la falta de profesionales, la tracción de inversión o la internacionalización de sus actores.
Con el objetivo de analizar la situación actual de esta industria, ha tenido lugar la conversación "La innovación a escala: cómo acelerar y financiar el emprendimiento digital", celebrada en el marco del V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en la que han participado Sandra Figaredo, CEO de Innsomnia, y Emilio Escartín, partner Middle East & Europe de Fuel Venture Capital.
Por un lado, Figaredo ha destacado que, aunque el ecosistema de startups y scaleups a nivel nacional está "maduro", "no está exento de desafíos", entre los que ha mencionado la inversión, "el talón de Aquiles del emprendimiento".
Además, la CEO de Innsomnia también ha añadido la captación y la retención del talento, no únicamente a nivel nacional, sino también fuera; así como la fragmentación regulatoria que existe en Europa o las dificultades que experimentan las startups a la hora de escalar o de internacionalizarse.
Figaredo ha insistido en la importancia de la colaboración público privada a través de proyectos como el Primer Reto de Innovación Abierta a la Prensa, impulsado por Innsomnia junto al Clúster regional de IA.
16. Conversación a dos. La innovación a escala: cómo acelerar y financiar el emprendimiento
Mientras, Escartín ha puesto el foco en el papel de España como "bisagra" entre los emprendedores de Latinoamérica, e incluso de Estados Unidos a través de localizaciones como Miami, con Oriente Medio.
El partner Middle East & Europe de Fuel Venture Capital ha insistido en que la tecnología es un servicio que opera a nivel global, independientemente de su ubicación, lo que le sitúa en una posición privilegiada que impacta en todo tipo de industrias. En concreto, ha destacado la apuesta que se está llevando a cabo en el área de fintech, de IA aplicada a la salud o en la computación cuántica.
"Lo bueno de trabajar con startups es que estás formando parte de una solución de futuro", ha afirmado Escartín.
