Iryo sigue muy pendiente de la segunda fase de liberalización que prepara Adif y que abrirá la competencia en las líneas Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. El operador participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha reiterado su interés en el primer corredor.
“El que más nos interesa es Galicia, pero hay que ver cómo se plantea y ver si es una oportunidad”, ha señalado Simone Gorini, CEO de Iryo, durante su intervención en el V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
El directivo, además, ha recordado que estos corredores presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable y, por tanto, que los operadores tengan acceso a este material rodante.
12. Conversación con Simone Gorini, CEO de Iryo
“Nosotros entramos en España con el Frecciarossa y pasar a un nuevo tren hay que valorarlo porque los fabricantes de este tipo de trenes no son muchos”, ha aclarado. En concreto, sólo Talgo (con los trenes Avril) y CAF son los que pueden fabricar estos modelos.
De ahí que Gorini haya asegurado que están en conversaciones con Talgo y CAF sobre la posibilidad de comprar trenes, pero ha reiterado que “hay que ver cómo se plantea la segunda fase de liberalización en términos de frecuencia”.
Mientras tanto, el operador mantiene su apuesta por la multimodalidad con el objetivo de poder hacer una ruta entre Nueva York y Barcelona pasando por Madrid en una sóla compra.
“Nosotros nos estamos proponiendo como el líder de la integración modal en este país porque desde el principio hemos puesto el tren en el centro” con distintos acuerdos con “otros los medios de transporte”. Acuerdos que arrancaron con Air Europa y a los que se han sumado Ita Airways, Alsa, Booking, IHG Hotels & Resorts, Eurorail BV…
Por otro lado, Iryo está analizando la complicada situación geopolítica en la que se encuentra Europa. En este sentido, ha defendido el papel del tren para conectar a los países del Viejo Continente. “La extensión de la alta velocidad a rutas europeas es un elemento importante para el crecimiento del sistema”, ha dicho.
Un sistema en el que Gorini ha destacado al tren como el medio de transporte más sostenible. Además, ha recordado que en España se usa “el 100% de energía renovable”. Así, ha añadido que es un medio que “apuesta por la sostenibilidad en términos de ahorro de huella de carbono y que permite quitar coches de la carretera”.
En su caso concreto, el directivo ha señalado que el 90% de sus trenes son reciclables, que usan medidores de energía y que están formando a sus maquinistas en ahorro energético.
