Miguel Ángel García Primo, consejero delegado de Hisdesat, durante su intervención en Wake Up, Spain!

Miguel Ángel García Primo, consejero delegado de Hisdesat, durante su intervención en Wake Up, Spain! Cristina Villarino E. E. Madrid

Wake Up Spain (2025)

Hisdesat lanzará el satélite Spainsat NG-2 en octubre

Su consejero delegado valora en Wake Up, Spain! que es uno de los satélites más avanzados de Europa.

Más información: Carabante: "La falta de vivienda es un problema de oferta. Tenemos que favorecer la entrada de nuevo suelo"

Publicada
Actualizada

Miguel Ángel García Primo, consejero delegado de Hisdesat, ha adelantado que el nuevo satélite Spainsat de Nueva Generación 2 se lanzará al espacio el próximo mes de octubre.

Así lo ha adelantado durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro económico que organizan anualmente EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y que se celebra esta semana en Madrid.

"Hemos lanzado el 30 de enero pasado el Spainsat de Nueva Generación 1 y estamos preparando para lanzar en octubre el Spainsat NG-2", ha indicado, valorando que estos dos satélites "van a ser los más avanzados en Europa en comunicaciones seguras".

14. Conversación con Miguel Ángel García, CEO de Hisdesat

Un avance que va a permitir que los países de la OTAN utilicen satélites españoles, cuando hasta ahora sólo lo hacían con los de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

"Van a ser usados por la Alianza Atlántica también, no sólo por las Fuerzas Armadas españolas. Cumplen los exigentes requisitos de seguridad, de potencia y de capacidad que impone la OTAN a los satélites de los países aliados que puede utilizar", ha apuntado García Primo.

Inversión para la autonomía estratégica

Para el directivo, estos satélites son un ejemplo del potencial que tiene España para convertirse en un actor relevante en el mundo de los satélites y la defensa. Algo clave en el contexto de la autonomía estratégica de la Unión Europea.

"Las antenas activas es algo que es único en nuestro satélite. Es la antena activa más avanzada de Europa y prácticamente en el mundo, en igualdad con la que tiene Estados Unidos", ha dicho.

Es algo que permite a las Fuerzas Armadas españolas mantener la comunicación "en cualquier circunstancia" cuando "el enemigo" intenta denegar esa capacidad de acceso. "Tenemos capacidad de identificar cualquier interferencia. Esa capacidad es única, porque España lleva apostando por esta tecnología desde hace tiempo", ha añadido.

En su opinión, es necesario que España invierta "al menos como los demás" en defensa y satélites. "Tenemos que conseguir que la industria y las capacidades tecnológicas se muevan en cintas transportadoras. ¿Qué son las cintas transportadoras en este país? Pues, fundamentalmente, un país que invierte mucho en investigación, desarrollo e innovación", ha contado.

El consejero delegado de Hisdesat considera que en los últimos años se ha desarrollado una "estrategia" de clara "capacidad de crecimiento" para conseguir que ya el 45% del satélite sea "made in Spain".

"Hay que armonizar todas las capacidades y gestionar con mucho cuidado y esfuerzo y empeño y siendo generosos, poder coordinar todos estos esfuerzos con empresas de todo el mundo", ha dicho.

Tanto es así que Hisdesat ha llegado a colaborar con una empresa rusa, que se encargaba de fabricar los motores de propulsión iónica de sus satélites. Finalmente, esta colaboración se terminó por la guerra.

"Cuando Rusia invadió Ucrania tuvimos casi que inventarnos un suministrador europeo, porque no había. La geopolítica lo cambia todo y en este caso tuvimos que cambiar los motores de propulsión y en este caso son europeos", ha valorado.