El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, junto a la redactora jefa de DISRUPTORES, Noelia Hernández.
José de la Uz (Las Rozas): "Las ciudades tenemos mucho que decir ante los desafíos de la transformación tecnológica"
El alcalde ha reivindicado el papel de la Administración Local en el futuro de España: "Solo seremos capaces de retener talento si apostamos por la innovación".
Más información: IA y navegación global por satélite para que los pasos de peatones de Las Rozas sean inteligentes
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, presidente de Las Rozas Innova y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha afirmado que las ciudades tienen "mucho que decir" ante los desafíos derivados de la transformación tecnológica y digital.
Durante la conversación celebrada en el V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, el alcalde ha señalado que estas localizaciones pueden aportar mucho en este camino, ya sea a través de la simplificación burocrática, la digitalización de trámites, favoreciendo la colaboración público privada o conectando centros educativos con el ecosistema empresarial.
De la Uz ha destacado que las ciudades cuentan con fórmulas como la compra pública a través de la cual pueden favorecer la innovación, una herramienta que desde Las Rozas han sabido aprovechar. En este sentido, ha contado que algunas de las medidas que han llevado a cabo en el municipio a través de este instrumento les han permitido reducir el desempleo, la presión fiscal, aumentar la atracción de talento y mejorar la seguridad ciudadana o la atención social.
7. Conversación con José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes
En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de Las Rozas por atraer innovación, talento y desarrollo tecnológico con la creación de la Empresa Pública Las Rozas Innova: "Es el medio propio del Ayuntamiento para exprimir las capacidades que tiene la ciudad y su tejido económico, universitario o comercial". "De su mano estamos en 14 proyectos europeos, atrayendo inversión, impulsando al ecosistema emprendedor, obteniendo fondos públicos y desarrollando tecnología para hacer más eficientes los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha añadido.
No obstante, ha precisado que, "cuando se habla de tecnología y de ciudades", es necesario tener en cuenta que cada una tiene unas particularidades propias a raíz de las cuales debe formar su estrategia. El objetivo, ha insistido, es formalizar una gobernanza que permita que los proyectos tengan continuidad en el futuro.
De la Uz ha precisado que, actualmente, no existen tantas ciudades inteligentes, por lo que ha hecho una llamada al resto de localizaciones para que apuesten por la innovación. "Es un deber y una oportunidad", ha afirmado.
Por último, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de tener presente la ciberseguridad en este camino, que "no es consecuencia, sino causa". "Cuanta más seguridad le demos a nuestros ciudadanos, más digitalización y más oportunidades surgirán", ha concluido.