David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal, ha comparecido en la recta final de la primera jornada del 'Wake Up, Spain!' para hacer un repaso de la actualidad de la compañía, pero también para hablar de actualidad, sobre todo, en lo que se refiere a la ciberseguridad.
El responsable de la empresa de servicios tecnológicos ha comentado que "nosotros somos una compañía que gestionamos infraestructura de misión crítica y, en este sentido, tenemos que reconocer que estamos en un entorno complicado en geopolítica, pero en el ámbito de la tecnología navegamos mejor este tipo de crisis".
En su opinión, la irrupción de las nuevas tecnologías ha causado otros efectos colaterales: "La tecnología se ha descentralizado y hoy las aplicaciones y los datos vuelan dentro y fuera de nuestras fronteras y, sobre esa descentralización, la mala noticia es que es irreversible porque el negocio pide agilidad y eso genera un segundo vector que nos ha puesto otro reto enfrente".
26. Conversación con David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal
Ese reto no es otro que el "que podamos manejar la tecnología como si estuviera centralizada aun estando descentralizada".
Más allá de los retos, hay que hablar de realidades. Y, según un estudio de la propia compañía, casi la mitad de cargas de misión crítica de las empresas están a punto de llegar a la obsolescencia y eso genera problemas de seguridad.
Soto, en este sentido, explicó que "el 66% de los directivos dicen que no se sienten cómodos con el futuro y con los riesgos porque la velocidad de cambio nunca antes la hemos experimentado".
El informe destaca tres áreas de foco: la ciberseguridad, el talento y el ritmo de innovación tecnológica, "que va de la mano del ritmo de regulación". Todo eso, según Soto, "genera retos en nuestros clientes".
Kyndryl parte de una afirmación que considera realista: toda empresa va a ser atacada. El tema de la ciberseguridad, pues, está latente. "La mala noticia es que los ciberdelincuentes siempre van a ir por delante porque no tienen regulación. Aquí en España estamos mejor preparados de media que en el resto del mundo, aunque todo el mundo tiene riesgos".
Al respecto, el directivo de Kyndryl reconoció que "estamos trabajando en tres ambientes: la prevención (vas a ser atacado, pero menos veces), la monitorización (tenemos centros de seguridad que hacen seguimiento de los eventos cuando ocurran, así como alertas tempranas) y la cobertura de riesgo (la capacidad de reacción ante los ataques es muy importante)".
El mundo de los datos es otro de los focos de la compañía. "En un año han evolucionado mucho las cosas. Decíamos que estábamos haciendo mucho énfasis en que iba a haber un cuello de botella muy claro, como es el de las plataformas de datos y su estructuración".
Kyndryl parece haber dado con la receta: "Tenemos una plataforma, Bridge, en la que estamos automatizando más de 100 millones de eventos tecnológicos al mes, cuando hace tres años automatizábamos diez. Esa plataforma hoy está inyectada con IA, manejamos 1,5 teras de datos al día y genera 12 millones de insights, que es lo que el ojo no ve. Es la mayor plataforma de estas características del mundo. En España hay 50 empresas integradas".
Wake Up, Spain!, hasta el viernes
El 'Wake Up, Spain!' se celebra desde este lunes y hasta el viernes 4 de abril. Bajo el título 'Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial', este simposio está organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y DISRUPTORES y se celebrará en el Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa de América.
Es un ciclo de encuentros donde, a lo largo de cinco días, más de 150 ponentes tomarán la palabra para reflexionar sobre 'Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial'. Grandes empresarios y directivos españoles estarán acompañados de algunos de los principales líderes políticos, sindicales e internacionales, que expondrán temas como la sanidad, educación, tecnología, energía o economía, entre muchas otras cuestiones.
