Torrent
Publicada
Actualizada

Miguel Sala, el creador de la web Hidroalerta, cree que para prevenir futuras catástrofes "sería interesante la creación de una semana de la prevención de inundaciones". Esto incluiría talleres y actividades para concienciar a la población.

Así lo ha expresado durante la conversación en el foro Análisis de la reconstrucción tras la dana, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia este lunes en Torrent.

Asegura que, más allá de la creación de aplicaciones y webs, algo necesario es que las personas "estén formadas" para saber cómo actuar.

Sala fue capaz de crear una herramienta que permitiese monitorizar el cauce -y la crecida- de barrancos como el del Poyo en tiempo real: "En un simple golpe de vista se puede ver lo que está ocurriendo en tiempo real".

Ingeniero agrónomo de profesión y con un máster en Inteligencia Artificial y Multimedia, decidió invertir su tiempo libre en desarrollar esta herramienta de manera completamente altruista.

Su web, Hidroalerta, fue puesta en funcionamiento en tiempo récord; tan solo cinco días después de que la riada del pasado 29 de octubre arrasara los pueblos de l'Horta Sud de Valencia.

Miguel Sala, creador de Hidroalerta

"Los datos de la CHJ son públicos. ¿Por qué el día 29 nadie observó esa información?", se cuestionó. "En la web tienes que ir clicando estación por estación para saber qué ocurre. No es intuitiva", concluye.

Esta página extrae la información a partir del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ): "Son datos que se actualizan cada cinco minutos, y cada persona los puede consultar".

Simplemente ofrece los datos abiertos de las administraciones pero de una forma visual e intuitiva. Se trata de datos abiertos, aunque esto también puede conllevar algún inconveniente.

Por datos abiertos como concepto se entiende en general los datos en formatos abiertos que puede utilizar, reutilizar y compartir libremente cualquier persona con cualquier fin.

No se trata de una página web técnica ni compleja, pues cualquier persona puede consultarla y ver, con datos y colores, la situación de cada zona del terreno.

Así, gracias a este programa se puede consultar dónde se sitúan las zonas inundables y cuáles tienen un mayor o menor riesgo, entre otras cosas. "Se recopila toda la información en un mismo lugar", asegura Sala.

A través de un mapa interactivo, los usuarios pueden visualizar "de forma rápida y clara" el estado hidrológico de un área concreta. Su idea se basó en "mejorar la visualización de los datos" que aparecían en organismos oficiales como la CHJ.

Explica que con un golpe de vista se debería observar el estado hidrológico de puntos específicos en tiempo real, como el caudal de un río, una rambla concreta cercana a un pueblo, o el volumen de agua en un embalse en el momento de la consulta

"Es importante que la ciudadanía tenga un papel activo, que le demos la vuelta y no solo seamos posibles víctimas", subraya el experto. Con herramientas como la suya, Hidroalerta, asegura que los ayuntamientos y los vecinos pueden estar formados e informados.