Enrique Montes, director del IVF.
Un total de 250 jóvenes han comprado viviendas en la zona cero de la dana gracias al programa del IVF
"La respuesta de la iniciativa ha sido muy sorprendente", ha reconocido Enrique Montes, director del IVF.
Más información: Carlos Mazón: "El Gobierno nos señala el endeudamiento como única alternativa para atender la reconstrucción de la dana"
El Programa de Garantías para la compra de viviendas puesto en marcha por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha tenido un impacto directo en la adquisición de inmuebles de parte de los jóvenes en las zonas más afectadas de la dana del pasado 29 de octubre.
"Se han otorgado 175 avales y garantías en la zona afectada, y con ellos, 250 jóvenes se han podido beneficiar", ha detallado el director general del IVF, Enrique Montes, durante su intervención en la segunda edición del foro de Análisis de Reconstrucción tras la dana, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Pese a que inicialmente la medida de financiación no tenía como principal objetivo favorecer el acceso a la vivienda de las zonas más afectadas, se ha convertido en un recurso de gran utilidad para facilitar la compra de inmuebles de los más jóvenes.
"El seguimiento y la respuesta de la iniciativa en estos municipios ha sido sorprendente y ha tenido un impacto muy positivo", ha reconocido Montes.
De la misma manera, ha detallado que gracias al programa de garantías del IVF, respaldado por la Generalitat Valenciana, las zonas damnificadas han contado con una financiación de 20 millones de euros, lo que supone "un 20% del total del programa".
5. Conversación con Enrique Montes, director general del Instituto Valenciano de Finanzas
Gracias a ese impulso financiero, la compra de viviendas en estos municipios se ha mantenido "como mínimo" en niveles anteriores a las inundaciones del pasado 29 de octubre, algo "muy esperanzador" como ha subrayado Montes.
Este programa, que comenzó hace más de un año, con anterioridad a la dana, respondía al deseo del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, tal y como ha destacado el director general del IVF.
Una iniciativa con la que el organismo ofrece garantías para la adquisición de inmuebles y que permite financiar hasta el 95% de la hipoteca y que ha tenido "muy buenos resultados en su primer año".
"Estamos contentos, hemos realizado 1.022 operaciones con 1.475 jóvenes que se han beneficiado de estas garantías y la participación bancaria ha ascendido a los 106 millones de euros", ha explicado Montes.
Instrumentos económicos de la dana
"Desde el primer día analizamos la cartera de clientes y vimos quiénes podían estar afectados", recuerda el director general del IVF.
Según Montes, tras la catástrofe, 700 clientes podían estar afectados por las inundaciones, lo que suponía que "más del 20% de los clientes" podían haber padecido los efectos de la riada.
En ese momento, el IVF puso en marcha una moratoria para los pagos que se podían generar, además de la creación de nuevos instrumentos financieros sean o no clientes del Instituto.
En total, 72 empresas se han beneficiado de los préstamos bonificados que ha puesto en marcha el organismo a tipo cero y que ha contado con una financiación de 41 millones de euros.
Este tipo de subsidios proporcionados responden a la necesidad de otorgar a las empresas ayudas públicas e instrumentos a largo plazo que no tengan coste alguno y que favorezcan a la recuperación del tejido empresarial tras la dana. "Son un alivio financiero", ha apostillado Montes.