La primera jornada del IV Foro Económico Español: La Galicia que viene llegó a su fin con una intervención individual a cargo de María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, quien puso el broche final a una intensa jornada de análisis y reflexión sobre el futuro económico de la comunidad.
"Y no es este el primer Foro Económico Español en Galicia, ni tampoco es el segundo ni el tercero, y sea la cuarta ocasión en la que los amigos de EL ESPAÑOL y de Quincemil nos proponen reflexionar sobre nuestra economía", comenzaba la intervención.
Lorenzana destacó que hay una conclusión común en todas las ediciones celebradas: "Galicia avanza y sigue dando pasos continuos cara a un futuro que no nos viene dado y que sin duda tiene que ser construido por toda la ciudadanía gallega".
"Podemos decir que en Galicia formamos una empresa común en la que todos nos comprendemos y damos la bienvenida también a quien quiera formar parte de nuestro progreso, que hable el lenguaje universal de los buenos inversores", añade.
En su discurso, la conselleira eligió una palabra clave: energía, como símbolo de fortaleza pero también de preocupación.
20. María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia
En relación al impulso empresarial e institucional, apuntó que Galicia está llena de proyectos "que nacen en Galicia o tienen Galicia como destino, relacionados en muchas ocasiones con las nuevas energías".
Lorenzana defendió la necesidad de un beneficio específico para las comunidades afectadas directamente por los grandes proyectos energéticos, como parques eólicos o concesiones hidroeléctricas:
"El Gobierno de Galicia plasmó en una ley, ya en vigor, la creación de la Sociedade de Recursos de Galicia, participada por la Xunta y por lo tanto por todos los gallegos".
Retos de futuro
Para afrontar los retos del futuro, insistió en un triple objetivo: descarbonización, industrialización y consenso social.
"Nuestra misión como políticos es conciliar esos tres ejes. Menospreciar el sentimiento social en una iniciativa industrial, o viceversa, es un error que Galicia no va a cometer".
Sobre la situación actual, Lorenzana afirmó con firmeza: "Todas las crisis obligan a reordenar conceptos. Así como la pandemia supuso un aviso al mundo occidental sobre la necesidad de industrializarse o reindustrializarse, hoy se hace evidente que el sistema energético español tiene carencias que Galicia lleva tiempo denunciando".
Galicia, remarcó, ocupa una posición estratégica: el 84,6% de la electricidad generada en la comunidad procede de fuentes renovables. Galicia lidera también en generación hidráulica, eólica y biomasa.
Critica a la red de transporte
Sin embargo, la conselleira advirtió del principal cuello de botella. "Nuestra potencia de generación está limitada por una red de transporte insuficiente y anticuada. Esto impide que se materialicen proyectos industriales esenciales en el territorio gallego".
Lorenzana alertó de que al menos una decena de grandes proyectos están amenazados por la falta de capacidad de conexión. "El sistema energético es como una orquesta sinfónica. Necesita partitura y necesita director. Desgraciadamente, en España ambos se echan en falta".
Criticó el retraso en la planificación eléctrica 2026, que calificó de "muy penalizadora para Galicia", y urgió la aprobación de la nueva planificación 2025-2030: "Hay proyectos que necesitan tener acceso a un horizonte energético claro".
Economía y sostenibilidad
También denunció el papel de ciertos sectores sociales y políticos que, en su opinión, obstaculizan sistemáticamente el desarrollo: "Quienes se oponen a todas las iniciativas industriales no hacen más que situar a Galicia en una posición que no le corresponde. Son los mismos que luego reclaman empleo de calidad".
En ese sentido, defendió el modelo del Gobierno gallego, "la única manera de avanzar y crear empleo es apoyar proyectos industriales viables ambiental y socialmente. Galicia no va a cometer el error de elegir entre economía y sostenibilidad".
Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta, y Pablo Grandío, director de Quincemil
"Galicia superó el desafío de las infraestructuras terrestres, superó la reconversión industrial, y está superando una transición energética que no siempre ha estado bien planificada. Por estas razones, confiamos plenamente en Galicia".
Para concluir señaló alegre: "Este Foro Económico Español demuestra que Galicia ya está viviendo su futuro".
