José Manuel Candela, director general adjunto de Sabadell y director de la territorial centro, considera que la opa que BBVA lanzó sobre el banco catalán hace ya casi diez meses puede generar "inquietud" en las empresas, especialmente en las pymes, que son el cliente estrella de la entidad.
"En los últimos nueve meses he hablado con muchos accionistas y, sobre todo, con muchas empresas y las empresas están preocupadas", ha afirmado el directivo durante su participación en el IV Foro Económico de Castilla-La Mancha organizado por EL ESPAÑOL - El Digital CLM.
En su opinión, "obviamente esto les pude inquietar", pues "lo normal es que una empresa tenga al menos cuatro bancos como interlocución, una empresa que facture hasta 50 millones de euros".
13. José Manuel Candela, director general adjunto de Banco Sabadell y director territorial centro
Y Sabadell representa una de esas entidades en muchos casos. "No hay muchos más bancos a nivel nacional que tengan la actividad prestadora de Banco Sabadell. Con lo cual, están preocupadas, no voy a decir horrorizadas, pero sí preocupadas", ha apuntado.
En cuanto al banco, Candela ha explicado que están "realmente preocupados" por el tema de la competencia. Hay que recordar que actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la operación de concentración de ambas empresas en fase 2 y publicará su decisión próximamente.
"Una de cada dos [pymes] es cliente de Banco Sabadell. Nuestro posicionamiento en las pymes es bastante alto. Pensamos no sólo que se puedan encarecer los precios, sino que también hay un tema de restricción del crédito", ha señalado.
El mundo de las pymes va en su "ADN", según Candela. "Es nuestro legado, es lo que les pasamos a los empleados que vienen detrás de nosotros. No sólo tenemos una propuesta de valor potente, la clave está en nuestro modelo de relación", ha dicho.
Fase 3
De hecho, en su opinión, "todo apunta" a que el análisis de la CNMC "acabe en fase 3", que sería el momento en el que el Consejo de Ministros podría opinar sobre la decisión de la autoridad. Ahora mismo "está en la fase 2, lo cual dice mucho de la complejidad del proceso", según Candela.
"Lo que dijimos desde el minuto uno, cuando el consejo de administración rechazó la propuesta de fusión no solicitada, era que el precio no recogía el valor potencial del banco. Eso fue hace nueve meses. El tiempo nos ha dado la razón", ha añadido.
Y es que, desde entonces, "ha habido tres presentaciones de resultados y creo que los resultados tan sumamente históricos dan la razón a esta posición del consejo de administración".
Según ha dicho Candela, "Sabadell fue fundado por empresarios y para empresarios", si bien en estos momentos es "un banco universal" tras alcanzar cuatro millones de clientes gracias al crecimiento orgánico y a siete integraciones de entidades, "todas ellas amistosas".
