Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia de Gobierno.

Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia de Gobierno. Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2024)

Las recetas de De la Rocha para la UE: de fortalecer el mercado interior a más pactos comerciales

El secretario de Estado también recomienda culminar la unión de mercados de capitales para mejorar la financiación en Europa.

17 abril, 2024 02:46

Manuel de la Rocha es secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20. Considerado uno los gurús económicos del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, tiene sus propias recetas para impulsar a la UE y plantar cara a Estados Unidos y China en el campo de la economía. Una serie de propuestas que van desde culminar la unión de mercados de capitales y elevar la financiación pública para I+D a más pactos con otros territorios, como Mercosur.

"Tenemos que mejorar y aumentar la inversión productiva", indicó De la Rocha, durante su intervención en Wake Up, Spain!, durante su intervención en la VI edición de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

Esta medida pasa por llevar a cabo "la culminación de la unión de mercados de capitales, para tener un mercado financiero más profundo que permita esa financiación de la inversión". 

3. Conversación con Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20

De esta manera, se lograrían, argumentó, más inversiones para "transición ecológica y transición digital. Son bienes públicos europeos y hay que buscar formas para facilitar su financiación". 

Otra de las recetas de De la Rocha es elevar las partidas públicas para I+D. "El papel del sector público, tanto europeo como de los estados miembros, es fundamental para arrastrar al sector privado" en estas inversiones.

Por otro lado, el secretario de Estado añadió que "Europa tiene que seguir trabajando por un comercio justo y abierto". Es decir, más acuerdos comerciales con otros territorios.

Puso como ejemplo la necesidad de cerrar un pacto de estas características con Mercosur. "Es esencial para abrir nuestros mercados y exportar más".

Asimismo, De la Rocha llamó a "culminar el mercado interior europeo. Tiene niveles regulatorios muy fragmentados, algo que dificulta la capacidad de salir de las pymes".  

En este sentido, puso énfasis en el contenido del Informe Letta, que recoge medidas para reforzar el mercado interior y las razones para hacerlo. 

[De la Rocha: "España crece más que la UE gracias a la reforma laboral y el control de la inflación"]

En el marco del mercado interior, también llamó la atención la necesidad de regular la competencia, de manera que las empresas comunitarias no sufran trabas dentro de la UE. En definitiva, reclamó "mejorar nuestra competitividad respecto a nuestros competidores sin dejar de poner en valor lo que es la economía y la sociedad europeas, que reivindico absolutamente". 

Todas estas ideas se encuentran entre las diferentes iniciativas que el Consejo Europeo va a analizar en próximas fechas, explicó De la Rocha en Wake Up, Spain!

En la cita, también destacó la buena marcha de España respecto a las economías del resto de los Estados miembros. 

Para él, "el factor diferencial está siendo el mercado laboral", con una "enorme creación de empleo" en la que mucho tiene que ver "la reforma laboral".

Concretamente, en 2023 se crearon en España 780.000 empleos, el 40% del total generado en la UE. Además, el paro se redujo en unos 200.000.

Al factor empleo se ha sumado el "control de la inflación" gestado en España. "Hemos aumentado el diferencial de reducción de la inflación en dos puntos respecto a Europa. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ello".

Este control de precios se ha visto acompañado por unas "subidas salariales que han permitido compensar buena parte del poder adquisitivo perdido"en los últimos años.

La suma de estos factores está llevando a un "aumento del consumo de las familias, que está tirando de la economía", precisó el secretario de Estado.