Juegos Olímpicos París 2024

Juegos Olímpicos París 2024

Juegos Olímpicos

Los deberes de España a 150 días para los JJOO de París 2024: las grandes plazas aún por conseguir

Los Preolímpicos o el Europeo de Atletismo son varias de las bazas más importantes de la delegación para que se logre una mayor presencia en la cita.

27 febrero, 2024 02:15

El viernes 26 de julio es una fecha marcada por muchos atletas. Ese día comenzarán los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayor cita del mundo del deporte. La delegación española todavía tiene muchas plazas por sellar a falta de 150 días para que arranque la competición en la capital de Francia.

A pesar de que hay muchos atletas nacionales con su presencia asegurada en París, todavía hay un número elevado que tendrá que conseguir un billete para disputar los Juegos Olímpicos. Unos próximos meses cruciales para el deporte español, que aspira a superar el número de medallas logradas en Tokio 2020 y sueña con batir el récord de Barcelona 92, cifrada en 22 preseas.

Uno de los últimos certificar su presencia en París fue la selección femenina de fútbol, actual campeona del Mundial. Tras clasificarse para la final de la Nations League, el combinado de Montse Tomé logró uno de sus grandes objetivos y pelearán por las medallas en la ciudad gala.

[El fútbol femenino español se cita en París 2024 con la historia: la doble corona Mundial y JJOO, al alcance]

La delegación española cuenta con más de un centenar de atletas que estarán presentes en París. Hasta allí acudirán nombres de la talla de Maialen Chourraut, Hugo González, Álvaro Martín, María Pérez, Adriana Cerezo o Ray Zapata. Muchos de ellos, con serias opciones a ganar una medalla.

Sin embargo, hay todavía numerosas incógnitas que resolver a 150 días de dicha cita. Algunos de los equipos españoles más poderosos de los últimos años como el de baloncesto masculino o el de balonmano masculino tienen una última bala en los Preolímpicos de los próximos meses para sellar su clasificación sobre la bocina.

Una imagen de los Hispanos antes de un partido.

Una imagen de los Hispanos antes de un partido.

No son los únicos que todavía tiene un incierto futuro, ya que también hay muchos atletas que no saben con certeza que ocurrirá en los próximos meses. De hecho, en natación muchos nadadores tendrán la oportunidad de ganarse la plaza en el Campeonato de España, que se celebrará a mediados del mes de junio.

Los Preolímpicos

Varios equipos españoles saben que tendrán una última oportunidad para subirse al tren de los Juegos Olímpicos. Entre ellos el combinado masculino de baloncesto, el de balonmano masculino y femenino, el de rugby masculino todavía sueñan con competir este verano en París. 

La selección masculina de baloncesto ya está centrada completamente en su futuro próximo, aunque no parece de lo más halagüeño tras su última derrota frente a Bélgica en su camino al Eurobasket. El combinado dirigido por Sergio Scariolo tendrá que buscar in-extremis su clasificación a los Juegos Olímpicos en un Preolímpico que se celebrará en Valencia del 2 al 7 de julio.

Jaime Pradilla realiza un mate durante un partido de la selección española de baloncesto.

Jaime Pradilla realiza un mate durante un partido de la selección española de baloncesto. FEB

Un plan similar al que tendrá el equipo masculino de balonmano. Los Hispanos tienen una cita pendiente el próximo mes de marzo, cuando se jugarán su billete olímpico del 14 al 17. Una situación donde tendrán que poner todo su esfuerzo para estar presentes en París 2024, ya que se enfrentarán a Eslovenia, Baréin y Brasil.

En cuanto al Rugby, la selección española se tendrá que jugar la última plaza contra otros once países mundiales y volver a unos Juegos Olímpicos tras quedarse fuera de Tokio. El combinado español se tendrá que medir a Tonga, Gran Bretaña, Brasil, Chile, Canadá, México, Sudáfrica, Uganda, Papúa Nueva Guinea, China y Hong Kong en el Preolímpico que se celebra en Mónaco del 21 al 23 de junio.

[España se ilusiona con los JJOO: el Mundial de Doha, una confirmación del éxito en deportes acuáticos]

Natación y Atletismo

La natación española ha cerrado un mes de febrero con un gran sabor de boca. Las medallas lograda por Hugo González han creado unas grandes expectativas de cara a París 2024, pero la delegación todavía tiene que crecer de cara al futuro. Hasta el momento, hay pocos nadadores que cumplan los requisitos para estar en los siguientes JJOO.

Hugo González, Carlos Garach y Mario Mollá tienen su plaza asegurada en París tras lograr lo exigido por la RFEN en el pasado Mundial de Doha. María de Valdés y Ángela Martínez también consiguieron su billete al clasificarse directamente en aguas abiertas. Otros que han certificado su presencia han sido el 4x100 libre masculino, el 4x200 libre masculino, el 4x100 estilos masculino y el 4x200 libre femenino. Además, hay otros nadadores que cumplen los requisitos de World Aquatics, aunque la Federación tendrá que evaluarlos (Arbidel González, África Zamorano, Carmen Weiler, Emma Carrasco y Sergio de Celis).

Hugo González durante los 200 espalda de los mundiales de Natación de Doha

Hugo González durante los 200 espalda de los mundiales de Natación de Doha EFE

Esto hace que el Campeonato de España, celebrado del 4 al 7 de julio, tome un papel importante en la natación española para lograr la mínima de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, muchos atletas podrán conseguir esa ansiada marca para así estar en la ciudad francesa a finales del mes de julio. 

Otra cita altamente importante para la delegación española estará un mes antes en Roma. En la capital de Italia se disputará el Europeo de Atletismo y el conseguir una mínima será una de las principales misiones de muchos de los deportistas nacionales. 

Pese a que ya hay nombres muy relevantes de la talla de Diego García, Álvaro Martín, María Pérez, Adel Mechal, Mario García o Adrián Ben, se espera que muchos más atletas consigan alcanzar las marcas mínimas para estar presentes en París.

Además, en lo referente a otros deportes, estos últimos meses son cruciales para aquellas modalidades donde los atletas se clasifican a través de ranking. Ejemplos de ellos son el voley playa, el golf o el Mountain Bike, donde España aspira a meter más representantes.