Los aros olímpicos en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana.

Los aros olímpicos en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana. REUTERS

Juegos Olímpicos

¿En qué año puede optar Madrid a unos JJOO?: adjudicados hasta el 2032 y Qatar favorito en el 2036

Teóricamente, la capital de España tendría más posibilidades de albergar una cita de estas características a partir de 2040.

2 febrero, 2024 14:21

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer su intención de acoger unos Juegos Olímpicos. No obstante, albergar una cita de estas características parece enormemente complicado en un futuro a corto plazo. Al disputarse cada cuatro años, varias fechas ya están adjudicadas en el calendario.

El camino para que Madrid acoja unos Juegos Olímpicos no será nada fácil. La primera opción aparece dentro de más de una década y es en 2036, aunque parece muy difícil arrebatarle la opción a Qatar. Los del Golfo Pérsico son los grandes favoritos para conseguir la adjudicación de la cita olímpica que se disputará en ese año.

Por el momento, este año se disputarán los Juegos Olímpicos en París. La siguiente cita ya está fijada para Los Ángeles 2028 y Brisbane será la encargada de organizar los de 2032. Con un futuro incierto, la presidenta regional ya se ha lanzado a la aventura y ha señalado que "vienen muy buenos años a Madrid que pasarán a la historia", confirmando instantes después que "ya están en ello".

[Indonesia y el 'proyecto Nusantara': los JJOO 2036 en una ciudad fantasma ante la amenaza de Qatar]

Hasta el momento, hay cuatro candidaturas que se han presentado para albergar la cita más importante del mundo del deporte en 2036. India, México, Indonesia, Turquía y Polonia ya se han postulado para acogerla, aunque Qatar, pese a no haber hecho el anuncio, es la clara favorita para salir elegida.

Además, el Comité Olímpico Internacional ya aseguró en su momento que estaba mantenido conversaciones con otros cinco países más, como es el caso de Inglaterra o Egipto. Esto podría hacer que Madrid y alguna que otra más puedan presentar sus candidaturas antes de que se acabe el plazo, aunque todas ellas tienen difícil vencer a Qatar.

Isabel Díaz Ayuso durante su discurso

Isabel Díaz Ayuso durante su discurso Rodrigo Mínguez

Opciones más realistas

Por lo tanto, las opciones más realistas para Madrid llegan a partir de 2040. El Comité Olímpico Internacional es partidario de ir rotando de continente, y con la presencia previa de Oceanía y América en 2036 y 2032, se abre una ventana más que realista para Europa y ahí emerge la opción liderada por Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, la opción de que sea un país africano el que se lleve el gato al agua en 2040 ha cogido fuerza. Hace apenas un par de año, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ya dejó caer esa posibilidad en un futuro.

[Madrid se hace con la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026]

"Espero verdaderamente que para 2040 un país africano entre en diálogo con el COI para organizar los Juegos. Es realmente importante hacer unos Juegos en África y la pelota en este momento está en el tejado de los países africanos", declaró el máximo dirigente.

A partir de ahí, la viabilidad de un proyecto para que Madrid pueda acoger los Juegos Olímpicos comienza a crecer notablemente. Además, el impulso de acoger a citas de la talla de un Gran Premio de Fórmula 1 ha disparado la popularidad de la capital de España.