Alejandro Blanco recibe el XII Premio Cortes

Alejandro Blanco recibe el XII Premio Cortes EFE

Juegos Olímpicos COE

El COE recibe el XII Premio Cortes con el compromiso de luchar por "la paz, el desarrollo y la dignidad"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, fue el encargado de recoger el premio en San Fernando.

25 septiembre, 2023 19:02

El Comité Olímpico Español recibió el pasado domingo el XII Premio Cortes Real por abanderar y defender, a través del deporte, los valores de la ciudadanía, libertad, igualdad, concordia y progreso social.

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue el encargado de recoger la distinción. Durante su intervención afirmó que el objetivo del olimpismo es "es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana".

Además, reconoció que "lejos de engrandecer nuestro orgullo, el premio nos ha imbuido de una inmensa responsabilidad y humildad. Responsabilidad por convertir al COE en salvaguarda de los valores que representa, y humildad para no olvidar que son herederos del sacrificio de hombres y mujeres que hicieron posible que hoy celebremos la unión de dos realidades paralelas y entrelazadas: los valores democráticos y los valores olímpicos". "Los valores son por lo que vivimos, son las causas que defendemos y son lo que luchamos", añadió.

[El COE y el CSD se reúnen para analizar la crisis del fútbol femenino]

Con sus palabras, el presidente del COE asumió el papel de la entidad olímpica para mantener los valores de justicia, igualdad, mérito, respeto, esfuerzo y responsabilidad que rigen la competencia deportiva y que deben formar parte de la sociedad: "La democracia y el olimpismo son hijos de una misma cuna, la griega", dijo para insistir en la vinculación del trabajo que el organismo y el movimiento olímpico hace en la actualidad con la responsabilidad que tuvieron los diputados de Las Cortes de 1810. "El COE asume las mismas responsabilidades que los diputados adquirieron en este mismo lugar, este Teatro, hace más de 200 años", recordó.

Durante el acto también estuvo presente Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, quien resaltó la contribución del movimiento olímpico "para una sociedad más justa". "Río 2016 pellizcó la conciencia del mundo y le recordó el drama que viven las más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares sin mirar atrás, amenazadas por el hambre, los conflictos armados, la vulneración sistemática de sus derechos y la negación de su identidad", dijo.

De hecho, en ese mismo año, se concedió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados este Premio Cortes que en esta nueva edición vuelve a incidir en la implicación del olimpismo en esta problemática mundial.