Entrada del Comité Organizador de París 2024.

Entrada del Comité Organizador de París 2024. REUTERS

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

El Kremlin critica la decisión del COI de no invitar a los atletas rusos a los JJOO de París

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia, lo ha tachado como una "discriminación más, una violación de los principios del olimpismo".

14 julio, 2023 13:12

Los Juegos Olímpicos de París se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania han desembocado en una serie de constantes ataques y amenazas entre los dos países. Por ejemplo, Volodímir Zelenski aseguró que los boicotearía si los de Putin forman parte de ellos.

El último episodio de esta disputa que se traen los dos países, y que tiene como trasfondo los Juegos Olímpicos, es la controvertida decisión que ha tomado el Comité Olímpico Internacional. El organismo no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos de París 2024.

No son los únicos ausentes, puesto Guatemala también se ha quedado fuera de la lista de invitaciones. El COI anunció "que está suspendido" debido a un problema con los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano. Rusia y Bielorrusia, por su parte, tras comunicarse la decisión, se han mostrado muy contrarios a esta decisión.

[La policía registra la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024]

"No la consideramos justa. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según el representante del Kremlin, "los deportistas rusos deben tener derecho a participar en competiciones internacionales". "Continuaremos trabajando con todos, incluido el COI, para defender los derechos de nuestros deportistas", agregó.

Otra de las figuras importantes dentro de la política como el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, también quiso recalcar que la decisión del COI es tremendamente injusta y rompe con la idea que se busca promover en los Juegos Olímpicos. "Esta es otra discriminación más, una violación de los principios del olimpismo", explicó, y agregó que la decisión fue tomada sin tener en cuenta las "competiciones clasificatorias".

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia Reuters

La posición del COI

El Comité Olímpico Internacional hizo pública su decisión a través de un comunicado. Junto con Guatemala, Rusia y Bielorrusia son los únicos países que no recibirán la invitación del organismo que preside Thomas Bach para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso", subraya el COI en el texto reproducido, "no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026".

Por último, para finalizar el Comité Olímpico Internacional hace referencia a que "tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica".